Morella muestra sus dinosaurios

Excavación arqueológica en Morella. / jordi maura

La revista científica 'Cretaceuous Research' publica un trabajo de investigación sobre estos fósiles aparecidos en Castellón Las próximas semanas el Ayuntamiento realizará más excavaciones en la zona

EP

castellón. La revista científica 'Cretaceous Research' ha publicado un trabajo de investigación sobre dinosaurios descubiertos en la Cantera del Mas de la Parreta en Morella. El artículo trata sobre dinosaurios terópodos del grupo de los espinosaurios, entre los que destacan tres superdepredadores como el Spinosaurus, Baryonyx o Suchomimus del Cretácico. Uno de ellos descubierto en Morella hace más de 125 millones de años. Durante las próximas semanas comenzarán nuevas excavaciones en esta zona relacionadas con estas especies, según informó el Ayuntamiento de Castellón en un comunicado.

Los restos descritos en el trabajo se han interpretado como formas estrechamente relacionadas con el grupo de los dinosaurios terópodos espinosaurios. Sin embargo, se han identificado una combinación de características morfológicas diferentes de estos, lo que puede significar una forma diferente de la diversidad de este grupo, tanto en la Península como en el resto del área próxima.

El grupo responsable de este artículo científico en una revista de carácter internacional trabaja habitualmente en el registro fósil de Morella y se compone de los investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa (Portugal) y de la Universidad Autónoma de Madrid.

El alcalde de Morella considera el patrimonio paleontológico de la zona como referente nacional

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó la importancia del patrimonio paleontológico que hay en la zona, donde se encuentran gran cantidad de yacimientos y restos de dinosaurios, como «una referencia en España». En la mina de la empresa Arcillas Vega del Moll se han localizado un gran número de restos de dinosaurios, por lo que «se cuida de manera especial su actividad, ya que han aparecido hasta 19 yacimientos», resaltó el primer edil. Las arcillas rojas de Morella son una de las referencias más frecuentes en la historia de los vertebrados fósiles españoles. Precisamente este año se cumplen 150 años de la primera referencia sobre restos de dinosaurios de Morella.

Aunque la actividad paleontológica sufrió algunos «altibajos», en las dos últimas décadas las colecciones de fósiles se han multiplicado de forma «espectacular», debido en gran parte, al control paleontológico que se lleva realizando en la extracción de arcillas de la Cantera del Mas de la Parreta, favorecido por la empresa arcillas Vega del Moll, SA, propietaria de la explotación minera.

Fotos