Más de la mitad de los viajes entre Valencia y l'Horta se hacen en coche

Vehículos accediendo a Valencia por la V-21 a la altura de Alboraya. / J. Signes
Vehículos accediendo a Valencia por la V-21 a la altura de Alboraya. / J. Signes

El plan de movilidad elaborado por la Generalitat, integrado por 45 propuestas, sale a información pública para alegaciones y consultas

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

«Un documento completo que permite abordar por primera vez la planificación de la movilidad en el área metropolitana de Valencia dentro de un proceso ordenado, basado en datos». Así definió el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, el plan básico de movilidad del área metropolitana de Valencia que ayer salió a información pública con un periodo de 45 días para presentar alegaciones, según recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El informe, de más de medio millar de páginas, repasa los principales ítems de los desplazamientos en los 71 municipios que conforman el área metropolitana. A saber: todos los de las comarcas de l'Horta, gran parte de los del Camp de Túria, cinco de la Ribera Alta, tres de la Ribera Baixa, dos del Camp de Morvedre, cuatro de la Hoya de Buñol y uno en la comarca de Los Serranos.

Así, por ejemplo, a diario se registran 4,87 millones de desplazamientos en este ámbito geográfico, lo que supone una media de 2,59 desplazamientos (la mayoría, en medios motorizados) por persona y día para una población de 1,9 millones. Una cifra que representa que el 40% de los 12 millones de viajes diarios que se producen en la Comunitat se realizan en el área metropolitana de Valencia.

Alfafar ya ha anunciado que presentará cuatro propuestas para que se modifique el plan inicial

No es el único dato del informe elaborado por el departamento de la consellera María José Salvador y sobre el que el Ayuntamiento de Alfafar ya ha anunciado que presentara alegaciones, en concreto, cuatro para intentar mejorar los servicios de transporte en esta localidad. El plan de movilidad refleja también que más de la mitad (55,6%) de los desplazamientos entre Valencia y el área metropolitana se realizan en vehículo privado. En el caso del transporte público, el porcentaje en este caso es del 37,1%. De ahí que el documento refleje las cifras son «un reto para mejorar las condiciones de movilidad del área»

Más números: el 37% de los desplazamientos de los habitantes del área metropolitana se concentran en la ciudad de Valencia. La capital del Turia recibe, además, casi 900.000 entradas y salidas a diario. De hecho, el cap i casal es el origen y el destino del mayor número de trayectos en coche, seguido de las localidades de Paterna, Torrent, Sagunto y Burjassot.

La relación Valencia-Paterna, y viceversa, es la más frecuente en los viajes (tanto totales como en coche) mientras que si se excluye del análisis al cap i casal ocupa el ranking el trayecto entre Sagunto y Canet d'En Berenguer. En el caso del transporte público, los principales desplazamientos (sin incluir los que se hacen dentro del municipio) son entre Valencia, Torrent y Mislata

Ante este panorama, y para «estimular la movilidad sostenible y el transporte público», apuntaba Domingo en la presentación del plan, la conselleria plantea una batería de 45 acciones divididas en nueve líneas estratégicas con propuestas como la reestructuración de la red de autobuses metropolitanos, una red de estacionamientos de bicicletas en las paradas del transporte público, el billete único o la creación de seis aparcamientos disuasorios.

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