La mitad de los menores tutelados por la Generalitat tiene una familia de acogida

Más de 2.600 niños y adolescentes viven con parientes o con educadores que reciben prestaciones mensuales y de gastos médicos

PAULA NIETO

valencia. Un total de 2.662 niños y adolescentes tutelados por la Generalitat viven con una familia de acogida. Esta cifra supone que más de la mitad de los 4.195 menores bajo la tutela de la administración valenciana disfruta de un hogar. Según indicó ayer la Generalitat en un comunicado, Helena Ferrando, secretaria autonómica de Asistencia Primaria y Servicios Sociales, afirmó que la Comunitat es «una tierra de acogida».

Ferrando destacó que la cifra de menores que se encuentran en una familia de acogida «se quiere seguir incrementando a lo largo de la próxima legislatura». De los niños y adolescentes que tienen un hogar en la Comunitat, 1.973 se encuentran bajo acogimiento familiar, lo que significa que mantienen con estas personas un vínculo de sangre. Los 689 restantes están acogidos por una familia educadora.

La de Compromís aprovechó para poner en valor las campañas emprendidas por la Generalitat con el objetivo de aumentar el censo de familias educadoras, como la mejora de las prestaciones. De este modo, según explicó la secretaria autonómica de Asistencia Primaria y Servicios Sociales, estas subvenciones «han convertido a la Comunitat en la autonomía que, de media, mejores ayudas tiene de España». Ferrando explicó que durante la pasada legislatura se aprobó una normativa que incluía en las prestaciones a las familias de acogida el reconocimiento de gastos médicos cualificados, es decir, aquellos gastos que no cubre la red sanitaria pública de la Comunitat, como es el caso de las ortodoncias, las gafas o los tratamientos psicológicos y psiquiátricos.