El ministro Fraga firma en nombre de España el acta de la independencia de Guinea

El ministro Fraga firma en nombre de España el acta de la independencia de Guinea

VICENTE LLADRÓ

LO CONTÓ LAS PROVINCIAS

HACE

La ONU elogia la labor española desarrollada en el proceso descolonizador del país africano

50

AÑOS

A las 10'05 horas del 12 de octubre de 1968, Guinea Ecuatorial, formada por las provincias de Fernando Poo y Río Muni, dejó de ser territorio de soberanía española, tras 180 años de integración, para constituirse en país independiente, el número 125 de los reconocidos por la ONU en aquel momento.

Manuel Fraga Iribarne, ministro entonces de Información y Turismo, fue el elegido por el régimen de Franco para representar formalmente a España en la firma del acta de independencia, junto al presidente electo de la nueva república, Francisco Macías.

La crónica de la agencia Efe que publicó LAS PROVINCIAS el día 13 destacó que la formalización de la independencia guineana se había realizado el Día de la Hispanidad, lo que resaltaba el momento histórico y la relación entre ambos países. Señalaba que la mirada del presidente Macías «reflejaba los sentimientos de gratitud y de auténtica emoción» cuando Manuel Fraga estampó su firma, le estrechó las manos y le impuso el gran collar de la Orden del Mérito Civil. Macías prometió «hacer perdurables los lazos de amor entre los dos países», lo que, sin embargo, pronto empezaría a truncarse a través de diversas tensiones.

Los mandatos de Macías derivaron después hacia actitudes dictatoriales, hasta que fue derrocado en 1979 por Teodoro Obiang, siendo juzgado por sus abusos y ejecutado. Obiang, militar formado en España, parecía mostrarse al principio más proclive a la amistad, pero también tensionó pronto las relaciones.

El mismo periódico del 13 de octubre informó de que la ONU había elogiado a España por su labor en el proceso de descolonización e independencia de Guinea Ecuatorial. La Asamblea General del organismo internacional aprobó con grandes aplausos el consenso alcanzado, así como la colaboración española y las facilidades otorgadas a la misión que organizó y supervisó el referéndum y las elecciones en Guinea.

 

Fotos

Vídeos