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Un millar de camioneros valencianos atrapados por el cierre a Reino Unido

Las restricciones en pasos fronterizos por la nueva cepa del virus y el Brexit abocan a los transportistas al caos entre largas colas

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Lunes, 21 de diciembre 2020, 18:38

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Caos e incertidumbre para los camioneros valencianos que realizan transporte internacional de mercancías con destino a Reino Unido. El aluvión de pedidos desde empresas británicas ante el Brexit ha coincidido con el cierre fronterizo de países de Europa, entre ellos Francia, a causa de la nueva y temida cepa del coronavirus de coronavirus en tierras británicas. Esta situación ha dejado a cientos de camioneros atrapados en colas eternas en su intento de llegar a Reino Unido, mientras empresas valencianas de transporte internacional buscan la manera de sacar del país a otros trabajadores que, habiendo dejado ya los suministros, no encuentran el modo de regresar.

Ya hay algunas cifras estimadas del monumental tapón en las rutas de mercancías. Alrededor de 800 camioneros procedentes de la Comunitat podrían permanecer retenidos en colas kilométricas en los accesos al Reino Unido. Así lo han confirmaron a LAS PROVINCIAS fuentes de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).

La agrupación profesional lo atribuye, por un lado y en las últimas horas, al reciente cierre de fronteras de países europeos por la nueva cepa del coronavirus, con el cierre del eurotúnel como epicentro. Pero el problema se agrava por otro factor. Según FVET, se habían disparado en las últimas semanas los pedidos de mercancía por parte de empresas británicas ante la amenaza de aranceles o incluso el temor a un desabastecimiento generalizado a partir del inicio del año próximo a causa del Brexit.

La decisión de Francia

El eurotúnel anunció el domingo su cierre desde el paso británico de la terminal de Folkstone, en Reino Unido, desde las 22 horas. Paralelamente, el primer ministro galo Jean Castex decretó la suspensión de todos los viajes de personas, incluidos los relacionados con el transporte de mercancías, por carretera, aéreo, marítimo o ferroviario desde el Reino Unido.

El caos estaba servido. Los que estaban en Reino Unido no podían regresar. Y los que iban a las islas británicas temían llegar, descargar y no poder volver. Y esta ha sido la tela de araña en la que se han visto atrapados en las últimas horas los transportistas valencianos de ruta hacia Gran Bretaña. Colas insufribles, puertos cerrados y alta tensión entre los trabajadores de apoyo logístico y encargados de parque móvil para organizar desde Valencia la odisea de los camioneros atrapados.

Según fuentes de la Federación, son unos 400 los vehículos atrapados en los pasos fronterizos entre Francia y Reino Unido, pero este número puede ser mucho mayor y rozar el medio millar. Introducen también en la estimación vehículos de otras empresas no asociadas. Según desgrana la entidad, los camiones afectados llevan, esencialmente, material industrial y textil. También mercancía perecedera, como cítricos, lo que ha despertado también la preocupación de sectores agrícolas valencianos. En este caso, aunque los vehículos llevan refrigeración, la fruta corre riesgo de perderse, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Agravamiento de colas

Según declaraciones del secretario de esta entidad, Carlos García, «la preocupación es muy grande» ante el agravamiento de las colas que se han producido en las dos últimas semanas y las últimas restricciones en Francia.

Para García, ya se preveía un aumento de los controles del lado británico como «una manera de autoafirmarse en la separación estableciendo controles y haciendo visible que no son de la Unión Europea». En las últimas dos semanas, estima la entidad, los conductores habían padecido colas de hasta siete horas, pero este fin de semana y ahora con el problema del cierre de Francia, se han recrudecido y permanecen retenidos un día y medio. Como refieren desde la agrupación transportista, los afectados no van preparados para semejante dificultad. Aunque la zona fronteriza del Eurotúnel está dotada «razonablemente», no está pensada para asumir «esta situación desbordante e indigna».

Y desde Valencia «pocas respuestas se pueden dar a estos problemas», añade el secretario de FVET. Para García, el incremento de pedidos de las empresas británicas deriva del acopio de productos europeos ante el temor de aranceles y las dudas sobre el abastecimiento.

Caos en Dover

Según los camioneros consultados, el gran tapón para la mercancía rodada se escribe también en los puertos británicos. La terminal de transbordadores de Dover, en el sureste de Inglaterra, comunicó el domingo su cierre al tráfico por las restricciones impuestas en Francia.

Entre los valencianos afectados en el lado británico hay tres camioneros de la empresa Transportes Campillo de Paterna. Francisco Gómez, responsable del parque móvil de la empresa, luchaba ayer en varios frentes para intentar retornar a los camioneros a España. «Tenemos serios problemas para su regreso ante el cierre del eurotúnel».

Entre las alternativas que barajaba, «esperar a que reabra Dover y sacarlos por barco con rumbo a Santander o Bélgica o bien ferry que dejen allí el camión en un espacio habilitado y seguro para regresar a España por avión».

«Quebradero de cabeza»

Gómez definió la situación como «un verdadero quebradero de cabeza». En cuanto a la situación de los camioneros, «están bien, preocupados, pero en buen estado» a pesar de los contratiempos, esperas e incertidumbre respecto a su regreso.

El responsable de Transportes Campillo también constata los problemas que tuvieron el viernes otros dos camioneros de la firma valenciana por culpa de las colas eternas en el paso del eurotúnel con destino a Francia. «Quedaron literalmente encajonados en retenciones de hasta 30 kilómetros de extensión, pero finalmente pudieron acceder a Reino Unido».

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