El mestre dels Tornejants de Algemesí dimite por la ausencia de mujeres en el baile

El mestre dels Tornejants de Algemesí dimite por la ausencia de mujeres en el baile

El grupo está formado actualmente por 14 hombres que se reparten en diferentes turnos cuando es necesaria su presencia

MANUEL GARCÍA

«¿Cómo le explico a mi hija que por ser mujer no puede salir en el baile?» Juan Francisco Felici ha decidido dimitir de su cargo como máximo responsable (mestre) del histórico baile dels Tornejants en Algemesí.

Felici explicó que toma esta decisión ante las dificultades que ha encontrado en los últimos años para conseguir que la mujer participe en este baile de manera activa. El grupo está formado actualmente por 14 hombres que se reparten en diferentes turnos cuando es necesaria su presencia. Recordó que la entrada de nuevos miembros se ha producido siempre por votación entre los propios componentes del grupo y los tambores que acompañan a esta danza. La entrada de un nuevo miembro se ha de producir tras la salida de otro.

Agregó que como se ha sentido incómodo a la hora de defender los resultados de algunas de las votaciones ha optado por su salida del grupo como máximo responsable del mismo.

El mestre dimisionario afirmó que debería haber algún tipo de discriminación positiva hacia la mujer para evitar la situación generada que ha provocado que nunca haya bailado una tornejanta.

Por su parte, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, recordó que los diferentes bailes están redactando sus estatutos que deben presentar en pocos días ante el Patronato de fiestas y que han de dar respuesta a cuestiones como ésta y otras como la rotación de los participantes en los diferentes bailes para evitar que algunas personas se eternicen en los mismos.

«Nosotros estamos por favorecer la participación de la mujer en éste y en todos los bailes», declaró Trenzano, quien recordó que hace pocos años hubo una controversia similar con el baile dels bastonets que se resolvió con la presencia de un grupo femenino. También se mostró convencida de que pasará algo similar con los Tornejants.