Borrar
Varias personas entran ayer en el Cementerio de Valencia. Iván Arlandis
Dos meses sin dar el último adiós

Dos meses sin dar el último adiós

Los cementerios reabren tras cerrar el 24 de marzo por el riesgo de contagios

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de mayo 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos meses después del cierre, los cementerios de numerosas localidades de la Comunitat reabrieron ayer sus puertas para las visitas de familiares y amigos. El paso a la fase 1 de la desescalada dejaba la opción de abrir estas instalaciones a los ayuntamientos. Mientras Valencia dio el paso, otros municipios apostaron por retrasar la decisión unos días o incluso hasta la entrada en la fase 2.

La capital de la Comunitat cerró los cementerios a los visitantes el pasado 24 de marzo, unos días después de la declaración del estado de alarma. El Ayuntamiento de Valencia informó ayer que en la reapertura se aplicarán las restricciones en la fase1. Es decir, en los velatorios sólo podrá haber un máximo de diez personas, más el ministro celebrante, y de quince si es al aire libre.

Ahora bien la asistencia al camposanto fue más bien escasa en este primer día. Así lo reconocía ayer Vicente Sánchez, uno de los trabajadores de mantenimiento del Cementerio General. "Hay muy poca gente para lo que es habitual", explicaba.

Así se podía apreciar a media mañana de ayer con la mayor parte de las calles vacías y con algunas personas delante de la tumba de sus seres queridos. Es el caso de Domingo Rodríguez, uno de los valencianos que acudió a cuidar el lugar donde reposan los restos de su mujer. Viene cada domingos y ayer lo hacía por vez primera desde marzo, "En estas semanas se me ha secado la planta que puse", afirmó.

También Rosario García tiene una cita obligada cada domingo que ha tenido que suspender estas semanas de confinamiento. "Suelo venir a la tumba de mi marido, pero hoy también me he acercado a la de mi madre", resaltó. Antonio Rodríguez, por su lado, no pudo venir el 5 de mayo, como hace cada año, "y hoy he pasado por delante, he visto abierto y voy a poner unas flores".

Los cementerios de otras importantes localidades de la Comunitat siguen cerrados. Gandia y Xàtiva han pospuesto la apertura hasta la fase dos, mientras que Paterna, Tavernes de la Valldigna y Alzira no han puesto aún fecha. El de Catarroja abrirá hoy con medidas especiales de seguridad y el de Alginet lo hará mañana.

Los de Dénia, Benissa, Teulada Moraira y Benitatxell abrieron también ayer sus cementerios municipales, con horarios y aforo restringido y manteniendo la distancia de seguridad. En Benissa y Teulada, además, es obligatorio llevar mascarilla y guantes. Los camposantos de las localidades de Xàbia y Calp ya permitieron la entrada la semana pasada. En la villa del Penyal, no se puede acceder sin mascarilla.

Alfredo Gosálbez, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), señaló que el paso a la fase 1 ha supuesto un respiro para todos los profesionales. "Ampliar los asistentes es un desahogo para las familiares en unos momentos duros", explicó y señaló que desde el sector creen que disminuir las restricciones es una "buena noticia". En cualquier caso destacó que las empresas continuarán cuidando las medidas de seguridad.

También destacó que ha supuesto un paso adelante la posibilidad de celebrar velatorios en los domicilios particulares con la restricción a 10 participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios