Borrar
Una vista de la muestra. V. Gutiérrez/AVAN

Un mercadillo para las hermanas de Belén

La sede de misiones del Arzobispado acoge una exposición de piezas realizadas por integrantes de esta orden

Juan Sanchis

Valencia

Sábado, 25 de noviembre 2023, 00:21

Comenta

Como todos los años desde hace más de tres décadas se ha organizado en Valencia un mercadillo artesanal en beneficio de las Hermanas de Belén de la Asunción de la Virgen y de San Bruno. Paqui Sanchis es una de las voluntarias que apoya esta iniciativa.

«Lo organizamos todos los años y lo que se recoge es para ayudar al sostenimiento de sus monasterios», afirma Sanchis. La orden en la actualidad tiene un convento en España ubicado en Jerez de la Frontera. Sus sedes suelen estar en medio del campo. Salvo un caso y es el convento que se encuentra en París que está en plena ciudad. «La vinculación con Valencia es que aquí hay hermanos y hermanas que han nacido aquí», explica.

La exposición se encuentra ubicada en la sede de la delegación diocesana de Misiones del Arzobispado de Valencia, en la calle Avellanas, 22. Las piezas son de artesanía monástica que destinará lo que recaude a la venta de artículos en apoyo de esta orden religiosa. Sanchis recuerda que esta es su forma de mantenerse.

La exposición ha sido bendecida por el delegado diocesano de Misiones, Arturo J. García, y puede visitarse hasta el próximo 9 de diciembre.

Las piezas de cerámica expuestas han sido pintadas a mano por las religiosas. También incluye tallas de madera, iconos elaborados siguiendo la tradición oriental, sobre tejido o madera, e incienso preparado en Tierra Santa por religiosos de la Familia Monástica de Belén.

«La idea surgió hace muchos años entre varios que conocíamos la orden por haber ido a actividades en el monasterio de Sijena en la provincia de Huesca», relata Paqui Sanchis.

Sanchis señala que la venta no es el único objetivo de la muestra. «Las imágenes transmiten serenidad y paz y cada persona que viene tiene una experiencia distinta», indica Paqui Sanchis que, además, añade que muchas veces estas figuras están hechas «con mucha oración de las hermanas».

En este sentido, Paqui Sanchis ha recordado que una hermana le dijo una vez que «si la experiencia sirve para que una persona mueva su corazón hacia la oración, ya ha valido la pena ltodos los esfuerzos».

«Es más que una exposición. Da a conocer la orden», señala Paqui Sanchis que añade que para ellas «es una forma de evangelización para que la oración llegue a un gran número de personas».

Las personas encargadas de esta exposición varían con los años. «Pero siempre encontramos los colaboradores que son necesarios para montarla y desmontarla. Es la Providencia quien los trae», recalca esta voluntaria.

Una característica de la muestra es que aparecen muchos belenes, entre otras figuras de más tamaño. «Ellas contemplan el misterio de la Encarnación del Verbo y una de las manifestaciones son estos belenes fruto de su contemplación», recalca esta voluntaria.

La muestra, ubicada en un bajo del edificio de las misiones e incluye figuras marianas y de santos, y piezas para el belén, en piedra dolomita y en madera, y piezas de cerámica, rosarios, medallas y velas, indican desde la organización.

La exposición permanecerá abierta de lunes a sábado, de 10.30 a 13 horas y de 17 a 20 horas (cerrada los domingos y el día de la Inmaculada).

Las Hermanas de Belén de la Asunción de la Virgen y de San Bruno tienen actualmente una comunidad en España, que se encuentra en un convento de Jerez de la Frontera, y también rigen monasterios en países como Francia, Bélgica, Italia, Austria, Portugal, Alemania, Israel, Estados Unidos, Argentina, México, Canadá, Lituania, Chile y Polonia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un mercadillo para las hermanas de Belén

Un mercadillo para las hermanas de Belén