Medio Ambiente permite quemar la paja en dos áreas de forma alternativa

Quema de paja de arroz en El Palmar. / irene marsilla
Quema de paja de arroz en El Palmar. / irene marsilla

La conselleria abrirá una línea para financiar económicamente la retirada de la vegetación con el fin de darle otro tipo de usos

EFE VALENCIA.

El parque natural de La Albufera se dividirá este año en dos áreas con motivo de la quema de la paja del arroz. Así lo ha decidido la conselleria de Medio Ambiente, que dará permiso para que se proceda a realizar la quema del vegetal en una de las áreas y en la otra no se podrá efectuar en ningún caso.

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián anunció ayer que se ha optado por hacer una rotación en las dos zonas. Afirmó que son conscientes de que no pueden «prohibir al cien por cien» la quema de la paja del arroz, pues podría conllevar problemas de sanidad vegetal y de falta de oxígeno en el agua de La Albufera.

Cebrián detalló que «hemos comprobado que es necesario dar un mayor acompañamiento a los agricultores en este proceso» y, por eso, comentó que están elaborando una guía de buenas prácticas sobre las condiciones en que potencialmente se puede quemar la paja del cultivo del arroz.

La consellera recordó ayer que trabajan para ofrecer alternativas en el uso de la paja del arroz que permitan evitar las quemas, pues no existe una solución «única ni fácil», ni «milagrosa», dijo, que permita acabar con el problema, sino que hace falta «una combinación de proyectos».

Cebrián reconoció que el principal problema es el «elevado» coste del empacado de la paja y, por ello, la conselleria va a establecer una línea de ayudas económicas para retirar la paja de los campos y ponerla a disposición de «usos alternativos».

Entre las iniciativas que se están preparando, citó el proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Valencia y Mercavalencia para hacer compostaje con los residuos orgánicos de este centro agroalimentario y con la paja del arroz. También enumeró iniciativas como utilizar esa paja de arroz como cama para el ganado, incluso par hacer fallas o como lecho para reforestar áreas afectadas por incendios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos