Puig ya estudia endurecer las restricciones en municipios con tasas altas para frenar el virus
El presidente reconoce «preocupación» por la evolución de la pandemia y rechaza «triunfalismos» al rondar los 100 casos por 100.000 habitantes
manuel garcía
Jueves, 15 de octubre 2020
«Nada de triunfalismos. Probablemente en los próximos días se tomarán medidas». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiso llamar la atención sobre otra ola, ésta de optimismo, que se ha extendido sobre la Comunitat y que apunta a que las cifras de la pandemia son muy buenas con respecto al resto de España, por lo que se puede caer en la confianza. El presidente del Consell avanzó, para bajar a la tierra a todos los ciudadanos que podrían pensar en relajarse, que existe preocupación por la evolución de la pandemia en algunas zonas de la Comunitat Valenciana y que en los próximos días se actuará en distintas ciudades para «encapsular los brotes».
Publicidad
Puig, quien compareció ante los medios de comunicación tras reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró, al ser preguntado sobre si se van a ampliar las restricciones por el Covid, que esta opción se está evaluando y en algunos lugares se deberán llevar a cabo estas medidas restrictivas que no concretó durante su intervención.
Defendió que esta decisión que tiene previsto llevar a cabo el Consell no tiene nada que ver «con la confrontación ni la estigmatización» sino que donde hay problemas se intentará encapsular los brotes para evitar su expansión.
«Se hará en relación a lo que determinen los técnicos, expertos de Salud Pública, esa es la dinámica», aseguró, y añadió que, aunque la Comunitat Valenciana está en una situación más favorable que otros lugares de España, «estamos en el horizonte del 100 (100 casos por cada 100.000 habitantes), cifra que hemos de bajar».
El presidente también expresó su preocupación por la situación del conjunto de Europa y de países donde «nos habíamos mirado» como Austria, Francia, Irlanda, Chequia, Bélgica o los Países Bajos y que han comenzado a ver cómo empeoran sus resultados a lo largo de las últimas semanas, lo cual puede ser todo un aviso.
Publicidad
LAS PROVINCIAS se puso en contacto con la conselleria de Sanidad, desde donde respondieron que la decisión «se adoptará en función de los criterios epidemiológicos y técnicos, como siempre se ha hecho».
Estas declaraciones de Puig se producen en un contexto en el que la Comunitat presenta unas cifras bastante mejores a las de la media del conjunto de España con respecto a los diferentes indicadores que ofrece el ministerio de Sanidad. Así, el índice de casos diagnosticados en los últimos días es de 101,96 frente a la media nacional, que se sitúa en 265,19, más del doble.
Publicidad
El porcentaje de camas ocupadas por enfermos de Covid se sitúa actualmente en el 5,41%, muy lejos también de la media española (9,84%). La ocupación de las camas UCI alcanza el 8,85% en la Comunitat, cifra que se duplica en España con el 18,76%. Con respecto a las pruebas PCR realizadas, por contra, la Comunitat se mantiene en 181,90 por mil habitantes, lejos de la media nacional, fijada en 230,16.
A la hora de buscar una justificación a estas buenas cifras, Sergi Maicas, profesor de Microbiología, señaló que, «después de darle muchas vueltas, la única cosa que a mí se me ocurre es que alguna cosa están haciendo bien las consellerias de sanidad y educación. Los niños y chavales tienen mucha movilidad y eso está ayudando bastante a que esto funcione. Y parece ser que se están haciendo las cosas de manera adecuada, milagros no se pueden hacer. Tenemos un clima similar a Murcia y Cataluña, zonas que están peor».
Publicidad
Preparados para la segunda ola
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha aseverado por su parte que «claro» que la Comunitat Valenciana está preparada para afrontar una segunda ola de la pandemia de coronavirus, y ha asegurado que se está haciendo «un trabajo inmenso, de todos», en esa dirección.
Barceló, que ha respondido así en el pleno de Les Corts a una pregunta de Ciudadanos, ha destacado que en este momento no hay médicos ni enfermeras en bolsa de trabajo, que se ha agotado y están trabajando todos en la sanidad pública.
Publicidad
Además, ha señalado que se han hecho más de 10.000 contratos durante la pandemia, 7.000 de los cuales se van a prorrogar el próximo 30 de noviembre por seis meses más, a lo que se unirá el acuerdo del Consell de este viernes para que médicos de primaria que lo deseen trabajen por la tarde.
La consellera ha destacado que el equipo de detección del coronavirus en la Comunitat cuenta con 1.390 rastreadores, a los que próximamente se sumarán 150 más, y ha recordado que el Ejército colabora con 150 rastreadores en las provincias de Alicante y Valencia.
Noticia Patrocinada
La consellera ha destacado también que se han duplicado las camas hospitalarias, hasta las 19.000; se han ampliado las plazas en la UCI, hasta las 1.200; y se han comprado 462 respiradores, a pesar de que nunca se llegó a los límites de Madrid en ocupación de las UCI, donde no se superó el 45%.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión