Los médicos vuelven a protestar por la falta de tiempo para atender a los pacientes

Una mujer saliendo de un centro de salud. /Irene Marsilla
Una mujer saliendo de un centro de salud. / Irene Marsilla

El sindicato CSIF convoca nuevos paros de diez minutos ante la saturación de los centros de salud

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

El sindicato CSIF ha convocado paros en los centros sanitarios de Atención Primaria de la Comunitat para los próximos 28 de marzo y 4 y 11 de abril. El objetivo de esta medida consiste en denunciar «el grave deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria» y en exigir a Conselleria de Sanidad «que invierta el presupuesto necesario para realizar mejoras».

La central sindical explica que los paros de diez minutos se llevarán a cabo de 12 a 12.10 horas y de 18 a 18.10 horas en las tres jornadas convocadas a las puertas de los centros de salud. El CSIF, que ha aprobado esta medida en su Comité Ejecutivo Autonómico, llama a participar a todo el personal sanitario para expresar el malestar existente y reclamar soluciones.

El sindicato señala que la actual situación resulta «insostenible». CSIF recalca que el personal médico «no puede trabajar en cadena pasando pacientes uno tras otro como si fueran eslabones, ni puede trabajar sin tener tiempo apenas para pensar ni poder levantarse de la silla durante el horario laboral». Además, la central sindical añade que estos profesionales «no pueden trabajar sin la calidad que los pacientes merecen y sin hacer reuniones organizativas».

La central sindical denuncia igualmente que, en la actualidad, el personal sanitario «alarga horarios para poder acabar el trabajo y se enfrenta a una situación en la que pone en peligro su propia salud por las condiciones en las que desarrolla su labor». El sindicato reclama con urgencia más inversión a la conselleria «para realizar las mejoras que la Atención Primaria requiere».

Los facultativos habían frenado la convocatoria de nuevas protestas ante la convocatoria de dos mesas de trabajo para acordar un nuevo modelo de atención y el compromiso de que iban a llegar refuerzos a los centros sanitarios. Sin embargo, la situación actual ha llevado al sindicato a convocar nuevos paros.

Más sobre las protestas de médicos