La gripe ya roza el umbral de epidemia en la Comunitat

Pacientes acceden a un centro de salud valenciano. /Irene Marsilla
Pacientes acceden a un centro de salud valenciano. / Irene Marsilla

Los médicos de primaria pararán mañana diez minutos para reclamar más tiempo con los pacientes

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Más casos de gripe en apenas una semana. Es el principal dato que arroja el boletín del Sistema de Vigilancia de la Conselleria de Sanidad, que refleja cómo los casos se han duplicado y la incidencia ha pasado de los 21,1 casos por 100.000 habitantes en la primera semana del año a los 52,1 registrados la semana pasada.

Estos últimos datos, además, sitúan a la Comunitat Valenciana en el umbral de la epidemia de gripe, establecido este año en los 55,5 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia de esta infección respiratoria supera incluso los niveles registrados en la última semana de 2018, cuando se situó en los 47 casos, lo que generó un repunte en la presión asistencial de los centros de salud y los servicios de Urgencias de los hospitales.

Protesta de médicos de Atención Primaria

Los médicos de Atención Primaria se concentrarán mañana durante diez minutos en los centros de salud para protestar por la falta de medios y de personal, reclamar más tiempo de atención a los pacientes y reducir los cupos asignados. Los paros se realizarán a las 12.00 y a las 18.00 horas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Aurelio Duque, quien ha detallado que es una de las medidas acordadas este lunes en la reunión que mantuvieron las sociedades de primaria (médicos y enfermeros), de atención continuada y los sindicatos de la mesa sectorial.

La concentración servirá también para solidarizarse con tres médicos de Castilla y León que han presentado la renuncia a su plaza por la sobrecarga de trabajo, han añadido fuentes del Sindicato Médico CESM-CV.

A esta medida, y a la recogida de firmas que se ha iniciado, se sumarán movilizaciones si no hay avances y acuerdos concretos en la reunión que mantendrán con la Conselleria de Sanidad el próximo miércoles, día 23. Sobre la mesa, los médicos de primaria solicitan reajuste de los cupos para evitar la masificación, más tiempo por paciente (unos diez minutos) y solucionar el transporte sanitario.

Más sobre Atención Primaria

 

Fotos

Vídeos