Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Acceso a un centro de salud valenciano. Irene Marsilla
Los médicos cargan por la inversión en equipamiento de los centros de salud: «Lo que falta es personal, las ecografías no se hacen solas»

Los médicos cargan por la inversión en equipamiento de los centros de salud: «Lo que falta es personal, las ecografías no se hacen solas»

Los facultativos tachan de «pura y dura propaganda electoral» los 64 millones anunciados por el Gobierno para mejorar infraestructuras y dotaciones en los consultorios valencianos

Daniel Guindo

Jueves, 25 de mayo 2023, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tomadura de pelo» o «fuegos de artificio propios de una campaña electoral». Estas son algunas definiciones que médicos de familia valencianos hacen al anuncio del Gobierno de destinar 63,9 millones de euros para modernizar infraestructuras y dotar de nuevos equipamientos a los centros de salud de la Comunitat. Frente a ello, como coinciden todos ellos, lo que es necesario es incrementar las plantillas de facultativos, así como fidelizarlos y atraerlos con mejores condiciones laborales.

Al respecto, la portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat, y presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitat, María Ángeles Medina, ha querido destacar la «casualidad» de que este acuerdo, adoptado el martes por el Consejo de Ministros, tiene lugar apenas cinco días antes de elecciones y subraya que la inversión prevista es exclusivamente para las infraestructuras y las dotaciones. «Es verdad que el continente, como son los centros de salud y los consultorios, arrastra el cómo desarrollar nuestra profesión, pero expresamente hablan de fisioterapia, radiodiagnóstico y de salas de urgencias. Y todo esto además se suma a la partida que ya se licitó para la compra de tecnología», admite. Sin embargo, pone el acento en que «la estructura está muy bien, pero hay que dotarla de recursos humanos, porque sin recursos humanos las ecografías no se hacen solas, y sin la formación para las personas que tienen que hacer las ecografías tampoco se hacen solas». ejemplifica.

«La fisioterapia está muy bien que se ponga en Atención Primaria, pero hay un enorme tapón para llegar hasta el gimnasio de fisioterapia porque el paciente primero tiene que pasar una larga espera para Atención Primaria, larga espera para que le vea el médico rehabilitador y de ahí a la fisioterapia. Aunque está ubicada en Atención Primaria, los médicos de familia no podemos mandar directamente al fisioterapeuta. El paciente tiene que triangular con el servicio de rehabilitación, que en muchos departamentos está ubicado en los centros de salud, pero no depende de Atención Primaria, sino del hospital. Ahora se quitará la cola por no tener espacio en las salas en algunos sitios, pero ese no es el problema fundamental, el problema es que no hay médicos. Y se les olvida aumentar los recursos humanos porque el paciente tiene que ser diagnosticado por un médico para ir a un fisioterapeuta», comenta esta especialista.

Así, agrega que está bien «lo de dotarnos de infraestructura y equipamiento, pero nada de todo eso va destinado a recursos humanos. Lo que esperábamos que se aprobara era una partida presupuestaria para recursos humanos», destaca.

«Le recordamos a nuestros políticos que hagan política para la Atención Primaria y no con la Atención Primaria. Y no ahora, que estamos de elecciones, se acuerden de dotar la Atención Primaria. Que sea a partir del 29 de mayo, y que gobierne quien gobierne, de verdad implemente las mejoras que necesitamos, que son las que los profesionales hemos reivindicado y no desde los despachos de la conselleria ni del ministerio. Que de verdad oigan a los profesionales porque es nuestra voz la que tiene validez, y es nuestra voz la que tiene que decir lo que necesitamos y lo que no necesitamos», concluye.

«Tomadura de pelo»

En esta línea, el secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat (CESM-CV), Víctor Pedrera, se muestra incluso más duro. «Es una auténtica tomadura de pelo, estamos hartos de que se nos utilice como moneda propagandística en plena campaña electoral. Son fuegos de artificio».

Pedrera recuerda que el problema de Atención Primaria es de mucho más calado: «Hace falta personal y mejoras de las condiciones laborales. Desde el colectivo médico llevamos mucho tiempo reivindicando mejoras para las agendas, en la seguridad, el topaje del número de pacientes, la apertura de los PAC 24 horas, mejoras en el transporte a los domicilios...; medidas que ya se podrían haber puesto en marcha y que ha sido motivo de una huelga del colectivo médico y, por lo tanto, esto es pura y dura propaganda electoral».

Este portavoz apuesta por mejorar las condiciones laborales y «evitar que los médicos se vayan despavoridos de Atención Primaria, donde casi ninguno se acoge a la prórroga de la jubilación, y muchos se están yendo a otros servicios de salud de España, sobre todo a Murcia, donde las condiciones y el trato de la Administración a los médicos es mucho mejor». «Por ahí se empieza, no hablamos de comprar cacharros ni de pintar paredes, ni de contratar enfermeras», resume Pedrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios