Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Protesta de médicos en Valencia
Los médicos llevarán a los tribunales la contratación de «allegados o conocidos» de altos cargos de Sanidad si no alcanzan los méritos exigidos

Los médicos llevarán a los tribunales la contratación de «allegados o conocidos» de altos cargos de Sanidad si no alcanzan los méritos exigidos

Según el CESM-CV, «contradice el decreto de selección de plazas»

Daniel Guindo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de enero 2019, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Médico (CESM-CV) acaba de informar de que a Conselleria de Sanidad ha introducido en su nuevo proyecto de bolsa un modelo de cobertura temporal de médicos «arbitrario», que «contradice el decreto de selección de plazas». Ante ello, la formación sindical ha anunciado que impugnará la orden de la bolsa si aparece con este contenido y llevará ante la Justicia todos los casos de contratación al margen de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad

En concreto, CESM-CV ha recibido el borrador de contratación temporal de personal facultativo en el que se contempla la posibilidad de introducir perfiles de experiencia y/o formación profesional y con ello cubrir plazas para las que, según el sindicato, «legalmente no corresponde actualmente otra condición que la de estar en posesión del correspondiente título de especialista». «Esto resulta manifiestamente ilegal y se encuentra al margen de los requisitos que pueden exigirse para ejercer cada una de las especialidades médicas», advierten. De no existir una legislación concreta que establezca el reconocimiento de subespecialidades las administraciones públicas sólo pueden ofertar puestos de trabajo de carácter genérico de cada una de las especialidades.

La demanda de este tipo de contrataciones proviene de las Gerencias de Departamento y algunas Jefaturas de Servicio, «con el resultado inevitable de introducir en los procesos de cobertura temporal elementos de subjetividad y amiguismo». «No es la primera vez que asistimos a actuaciones de este tipo y no vamos a consentir que se pretenda dotarles de cobertura institucional. Tampoco ha hecho la Conselleria de Sanidad ningún intento por recabar nuestra opinión muy en línea con la ausencia de voluntad negociadora que la viene caracterizando en su última etapa», lamenta el secretario general del Sindicato Médico, Andrés Cánovas.

Mientras tanto, «los problemas asistenciales se acumulan, las propuestas se quedan en los cajones y los acuerdos parecen firmarse sin voluntad alguna de ser cumplidos«, denuncia.

En su momento, este sindicato apoyó el actual Decreto de Selección y Provisión, «que sí que incluía un proceso garantista para crear plazas básicas con características específicas, con reflejo en la plantilla e identificación completa, que pudieran ser ocupadas por concurso de méritos (Neuropediatría, Trasplante Hepático, Trasplante cardíaco, Neonatología, etc.) y que también pudieran ser cubiertas temporalmente en casos justificados«. »Pero ello requería de un estudio real de necesidades y un control que no se da en la propuesta que pretende imponerse. De hecho, no se ha creado ninguna plaza de este tipo por el mecanismo indicado«, explican.

CESM-CV lamenta que «no se va a estudiar la necesidad de nada, se van simplemente a atender las peticiones, muchas veces interesadas cuando no falaces, de las direcciones de Departamento». «Y se va a facilitar la labor de algunos Jefes de Servicio que pretenden blindar a sus allegados o conocidos creando la ilusión de una necesidad singular donde no existe. Allí estaremos para denunciar cada una de estas irregularidades», advierte Cánovas.

El Sindicato Médico «ya ha llegado al límite de lo que puede soportar». «Cuando desde la conselleria hemos percibido espíritu de consenso lo hemos reconocido. Pero éste se encuentra ausente desde hace bastante tiempo y aún así hemos mantenido una posición en extremo prudente. Pero no vamos a aceptar este atropello, no vamos a asumir las arbitrariedades. La Sanidad Pública no puede gestionarse como una empresa donde los capataces contratan a quienes desean al margen de los principios constitucionales. En ese empeño siempre nos tendrán enfrente», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios