Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Un profesional sanitario en su puesto de trabajo. C. Chambó
Médicos de Baleares buscan trabajo en la Comunitat tras exigirles catalán

Médicos de Baleares buscan trabajo en la Comunitat tras exigirles catalán

Hospitales como el de Torrevieja y el Vinalopó constatan un aumento de profesionales que se ofrecen para trabajar en el territorio valenciano

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de junio 2018, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos de Baleares se están ofreciendo para trabajar en la Comunitat Valenciana tras la exigencia del catalán para el personal del servicio de salud de las islas. El decreto que regula ese requisito lingüístico para ocupar un puesto en el ámbito sanitario lo aprobó el Govern balear el pasado marzo y las consecuencias se están reflejando más allá del territorio insular. Hospitales como el de Torrevieja y el del Vinalopó -en Elche- son un ejemplo de este movimiento.

En ambos centros sanitarios (públicos de gestión privada bajo el modelo de concesión administrativa) han detectado en los últimos meses una «nueva tendencia» que apunta en esa dirección. Como confirmaron a LAS PROVINCIAS desde estos centros sanitarios, «se están ofreciendo más profesionales Baleares más profesionales para trabajar aquí. Están llegando más currículums», que se incluyen en la bolsa de trabajo de las dos instalaciones hospitalarias.

No sólo los hospitales se refieren a esta situación, también lo hacen sindicatos como CESM y CSIF, además de señalar que no sólo en los centros de gestión privada han constatado la tendencia. El secretario general del sindicato médico CESM, Andrés Cánovas, asegura que en el ámbito de la sanidad pública han observado que se están dando las mismas circunstancias.

«Si ahora son interinos, pueden pensar que no podrán conseguir plaza e intentan moverse»

Cánovas explicó que hay «gran número de peticiones para concursos de traslado» en el ámbito de la sanidad pública y aseguró que el interés de profesionales de Baleares en apartarse de la exigencia del catalán se está viendo en la Comunitat, pero también en Murcia o Castilla-La Mancha.

El líder del sindicato médico insiste en que «cuando en Baleares se puso en marcha el decreto del catalán un porcentaje de profesionales se plantearon la posibilidad de venir a la Comunitat».

A la hora de analizar la situación Cánovas insiste en que hay que tener en cuenta que para los profesionales vivir en las islas comporta algunos problemas. Cita «el precio de la vivienda» como un condicionante que puede influir en las decisiones de cambio al que ahora se ha añadido la exigencia del catalán como «la guinda» en el proceso iniciado en las islas y ha alcanzado a la Comunitat.

«Hay gran número de peticiones para concurso de traslado en el ámbito de la sanidad pública»

El presidente del área de sanidad del sindicato CSIF, Rafael Cantó, refiere el interés que puede existir entre un buen número de profesionales, en particular los interinos, por dejar Baleares y buscar un puesto en la Comunitat impulsados por la exigencia del catalán para contar con una plaza. «Si ahora son interinos, pueden pensar que cuando haya una oferta de empleo no podrán conseguir una plaza en propiedad», escenario ante el cual deciden que «no van a construir una vida allí y entonces intentan moverse».

Movilización en la Comunitat

La preocupación del secretario general del sindicato médico CESM no se reduce a constatar la situación derivada del decreto de Baleares. También aborda la que podría desencadenarse en la Comunitat si llegara a darse una situación similar a partir de las iniciativas que se han lanzado en una dirección semejante. En ese caso asegura que la formación que lidera «se movilizará», puesto que defienden «que el valenciano vaya en alza, pero que sea un mérito para acceder a un puesto y no una imposición».

A principios de este año el sindicato CESM criticó «la iniciativa del Consell de exigir el C1 de valenciano a técnicos de enfermería, enfermeros y médicos». En ese momento lo consideraron una «una irresponsabilidad política» al «poner en peligro la calidad asistencial».

También el presidente del área de sanidad del CSIF se refirió a la cuestión de la Comunitat señalando que es «el único sindicato que se mostró en contra del requisito lingüístico en la Comunitat Valenciana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios