Medicina, Óptica, Podología y varias ingenierías, las carreras con más opciones de trabajar

Medicina, Óptica, Podología y varias ingenierías, las carreras con más opciones de trabajar

Un informe estatal basado en la afiliación a la Seguridad Social sitúa los grados de Humanidades entre los puestos más bajos en empleabilidad

J. BATISTA

Los alumnos valencianos que a partir de septiembre cursarán estudios universitarios por primera vez acaban de realizar la preinscripción, el trámite para la asignación de plazas en los centros públicos. Y seguro que en la decisión han tenido en cuenta factores como la vocación o la empleabilidad. Los expertos recomiendan atender al primero, pero si no quieren perder de vista el segundo el Ministerio de Educación acaba de publicar la herramienta ideal: el informe 'Inserción Laboral de los titulados universitarios', que permite medir el nivel de acceso al mercado de aquellos estudiantes que terminaron sus carreras en el curso 2013-2014. Los títulos de Medicina, Óptica y Optometría, Podología y diferentes ingenierías son los mejor situados, mientras que los resultados más discretos son para los del ámbito de las Humanidades.

Exactamente, el análisis, de ámbito estatal, se centra en el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social de los egresados del citado ejercicio (más de 200.000) en los cuatro años siguientes a titularse, esto es, hasta 2018. Se incluyen tanto el régimen general como el especial referido a los autónomos.

Aunque la mayor parte del informe habla de campos de estudio, es decir, que agrupan diferentes titulaciones, una de las tablas finales permite una mayor desagregación, si bien se refiere sólo a los egresados que tenían en el curso 2013-2014 hasta 30 años de edad, que fueron la inmensa mayoría.

Los estudios de Farmacia o Logopedia también presentan elevadas tasas de empleabilidad

La tasa de empleabilidad más elevada correspondió a los que se sacaron Medicina, con un 92,1%, seguidos de los que cursaron estudios de Ingeniería de Computación (90,9%), de los ópticos y optometristas (90,6%) y de los graduados en Podología (87,2%). Las siguientes de la clasificación fueron Ingeniería Eléctrica (85,6%), Logopedia (85,4%), Informática (84,5%), Farmacia (84,4%), Desarrollo de Software y Aplicaciones (83,3%) e Ingeniería Electrónica (83,2%). Cabe destacar que en el ejercicio citado todavía convivían las licenciaturas y los grados, por lo que los autores del informe han hecho un esfuerzo para homogeneizar los nombres de los títulos, que pueden no corresponderse con la denominación actual.

En el otro extremo de la clasificación se llevan la palma los títulos de Humanidades, aunque se intercalan algunos relacionados con las Ciencias Sociales. Se trata de Lenguas Extranjeras (49,8%, excluida el Inglés, aunque no concreta cuáles), Bellas Artes (51,3%), Relaciones Internacionales (51,5%), Conservación y Restauración (53,6%), Derecho (54,7%), Historia del Arte (55,3%) e Historia (55,8%).

La información del informe se extrae tanto del sistema integrado de información universitaria, en el que colaboran todas las autonomías, como de los datos del Ministerio de Trabajo, e incluye información en función de la titularidad, los tipos de contrato e incluso la base de cotización. La intención del Gobierno es actualizar el estudio con una periodicidad anual. El primero de esta serie se conoció en 2015.