Mazón es recibido por los familiares de las víctimas al grito de «asesino» y «rata cobarde»
El presidente del Consell entra antes al funeral al no participar junto a los Reyes y el presidente del Gobierno en la reunión con los familiares de los fallecidos. Sánchez también recibe algún reproche a la salida
Un gran número de los familiares de las 229 víctimas de da la dana del 29 de octubre de 2024 no quería al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el funeral de Estado. Un deseo que se ha verbalizado con crudeza tanto a la entrada como a la salida del acto, donde algunos de los familiares de las víctimas han cargado contra el líder de los populares valenciano.
Publicidad
Mazón entró solo al Museo Príncipe Felipe, ya que no estuvo en la cita que los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvieron con varios representes de las víctimas, un acto en el que también participaron la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francine Armengol.
Mazón, que durante todo el momento estuvo acompañado de la directora general de Relaciones Institucionales, María Jesús García Frigols, entró y de inmediato, desde las posiciones que ocupaban los familiares se produjo una serie de reproches por la ausencia del jefe del Consell la tarde de la dana. «Asesino, has matado a mi hermana», se pudo escuchar con claridad. Un grito, el de asesino, que se repitió en varias ocasiones y al que también se unieron calificativos como «rata cobarde». Los gritos y los insultos se sucedieron hasta el inicio del acto, hasta la llegada de los Reyes, mientras Mazón aguantaba serio en una de las primeras filas del acto mientras también era tildado de «sinvergüenza».
Durante las últimas semanas, desde las asociaciones de víctimas se trasladó en repetidas ocasiones la petición de que Mazón no estuviera presente en el funeral, un mensaje que fue adoptado a nivel político por los partidos de la oposición, especialmente por el PSOE, que a través de sus ministros y demás cargos los trasladaron repetidamente de manera natural o bien cuando eran preguntados por ello. La ministra Morant ha echado mano de él cada vez que ha venido por Valencia.
Mazón estuvo y fue el centro de las críticas de los familiares de las 229 víctimas de la riada del 29 de octubre de 2024. Los gritos no se hicieron esperar y los insultos subieron de tono e intensidad conforme pasaban los segundos. Unos reproches que se hicieron con la foto de los fallecidos en las manos de sus familiares.
Publicidad
El funeral transcurrió sin incidentes, según la pauta prevista, aunque al final, mientras los Reyes atendían a los familiares de las víctimas con una improvisada Pilar Bernabé como anfitriona del evento, volvieron los reproches con un coral «Mazón dimisión» mientras el presidente de la Generalitat abandonaba el acto. Durante todo el funeral, el gesto del jefe del Consell fue de una seriedad más que evidente, tanto por el acto como por los insultos recibidos por los familiares. Al terminar, también se escucharon gritos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que encadenaron a la suerte del presidente de la Generalitat. «Sánchez y Mazón a prisión», se pudo escuchar con claridad varias veces, al igual que «galgo de Paiporta».
La evidencia del disgusto por la gestión de la emergencia no se ha vivido sólo en el interior del funeral. En el puente de Monteolivete, por dónde salían los coches oficiales, se agolparon más de un centenar de personas para mostrar también su disconformidad con las instituciones, en especial con la Generalitat, por lo que también pidieron la dimisión del jefe del Consell, Carlos Mazón. Una dinámica que se ha convertido en una constante en cada una de las marchas de protesta que se han dado en Valencia o en l'Horta durante los últimos meses.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión