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Los bomberos extinguen el incendio tras el vuelco de un camión. EFE
El mayor frenazo a las muertes en carretera

El mayor frenazo a las muertes en carretera

La cifra de fallecidos en la Comunitat cae a la mitad tras el límite de 90km/h y el endurecimiento de penas

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Martes, 25 de junio 2019, 19:59

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La deseada aspiración de cero muertos en carretera queda todavía lejos. Sin embargo se esbozan motivos para la esperanza. Después de un 2018 en el que el número de fallecidos aumentó de manera muy preocupante en la Comunitat, en el primer semestre de este año ha sucedido todo lo contrario. Hasta tal punto que nuestra región presenta el descenso de muertes más importante a nivel nacional y unas cifras de víctimas sin precedentes, por lo reducido, en el contexto de los últimos años.

La última desgracia sobre el asfalto se produjo el pasado jueves. Fue poco antes de la madrugada, en la autovía A-23 a su paso por la localidad valenciana de Algimia de Alfara. Un hombre de 35 años perdió la vida en un accidente de moto.

La región marca el descenso más importante de toda España en el primer semestre con 25 víctimas menos que el año pasado

Según las cifras provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), a fecha del lunes 17 de junio habían fallecido 36 personas en carreteras de la Comunitat. Son 25 muertos menos que el año pasado por las mismas fechas. Lo que está sucediendo este año en la región destaca en el contexto nacional. En España, los accidentes bajan, pero sólo un tímido 4%.

Si comparamos por comunidades, la región es quinta de España en cantidad de víctimas mortales en términos absolutos en la primera mitad del año. Por delante están Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid. Pero en la evolución interanual, la Comunitat marca, con mucha diferencia, el descenso de accidentes más importante de España. Sólo están bajando, y en mucha menor medida, en Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cantabria y Navarra.

Las peores cifras de este año en siniestralidad son las de la Comunidad de Madrid. Según los datos de la DGT, las carreteras de la capital han sido escenario este año de 41 muertes, frente a las 16 con las que iniciaba el verano en 2018. Otras regiones donde se aprecian aumentos son Andalucía y Galicia, aunque no tan pronunciados como en Madrid.

Stop Accidentes: «Con una contundente política de seguridad vial desciende el número de fallecidos»

Explicar esa pronunciada oscilación entre el incremento del año pasado en nuestra región y el desplome de víctimas de este año no es sencillo. Existe el componente del azar, pero el cambio de tendencia coincide con la reducción del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales y el endurecimiento de penas del Código Penal para las conductas más lesivas o inhumanas en carretera, tales como marcharse tras causar un siniestro sin auxiliar a las víctimas.

Ana Novella conoce de primera mano el dolor que puede traer la temeridad al volante. Es madre de un niño arrollado mortalmente por un delincuente vial en Valencia y, desde entonces, está al frente de la asociación Stop Accidentes.

Modificación «insuficiente»

Según la opinión de Novella, «es evidente que cuando se aplica una contundente política de seguridad vial desciende el número de fallecidos», valora la presidenta de la entidad. «Ocurrió lo mismo cuando se implantó el permiso por puntos, y, ahora, con la reducción de la velocidad en carreteras secundarias a 90 km/h». Estima también que la «ansiada, que no suficiente, modificación del Código Penal, ha causado su efecto sobre los conductores, y, por ende en el número de víctimas mortales y lesionadas graves».

La experta aporta otra posible explicación a la brusca caída de víctimas: «Es una comunidad muy visitada por turistas, tanto extranjeros como nacionales, y éstos últimos están al tanto de las reformas». Para Novella, «el miedo o la precaución para que no les impongan una sanción hace que levanten el pie del acelerador y vaya conduciendo con mayor cuidado. Es una pena, pero, está constatado que cuando hay mayores sanciones y/o represión baja el número de víctimas mortales».

Desde Stop Accidentes «estamos convencidos de que la base de una buena convivencia en el tráfico se basa en la educación y ésta debe de ser desde Infantil y durante todo el currículo escolar». Como anhela Novella, «se debe crecer con la conciencia de la no violencia vial, el respeto, la calma en el tráfico. En resumen: el respeto a la vida. Pero mientras esto llega, por desgracia lo que nos hace reaccionar son el incremento de las sanciones o de las penas. Lamentable, pero constatado».

La cifra de muertes sólo baja un 4% en España frente al desplome del 40% en la Comunitat

Francisco Valencia es director general de la Fundación Línea Directa para la seguridad vial. Valora que el descenso de los fallecidos «es siempre una excelente noticia». No obstante, «debemos ser prudentes y esperar a ver cómo finaliza el año, pues todavía es pronto para confirmar una tendencia a la baja». Basa su apreciación en que entramos «en una de las épocas más complicadas del año, en la que se incrementa el número de desplazamientos y hay que estar alerta más que nunca».

En cualquier caso, Valencia considera que las medidas tomadas recientemente por la DGT son «muy acertadas». Destaca la reducción a 90 km/h en las carreteras convencionales. «No hay que olvidar que la velocidad excesiva sigue siendo una de las principales causas de los accidentes». También advierte una concienciación «cada vez mayor de los conductores españoles».

Para Mario Arnaldo, al frente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), «no hay datos concluyentes que permitan establecer una relación entre los cambios normativos y la reducción de las víctimas». En su opinión, el pronunciado descenso en la Comunitat puede obedecer a la comparación con un 2018 que tuvo «un comportamiento anormal y especialmente negativo» en la región. Arnaldo entiende que el aumento de 26 muertos que había el año pasado por estas fechas respecto a 2017 era lo «anormal» y el descenso de 25 fallecidos de este año se corresponde con el equilibrio restablecido tras el pico.

El experto admite que la situación en la Comunitat ha mejorado en el contexto nacional, «pero se debe más a los comportamientos negativos de comunidades como Madrid, Cataluña o Galicia». Para Arnaldo, «lo importante es que las cifras de muertos sigan una tendencia a disminuir y no se produzcan altibajos tan pronunciados como los de los últimos cuatro años».

Más de 400 positivos en alcohol y drogas en una semana

La última campaña contra el consumo de alcohol y drogas al volante se ha saldado con más de 400 denunciados en una semana en la Comunitat. Según detallan fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico a consultas de este diario, la campaña se desarrolló entre el día 3 y el 9 de junio. En ese periodo más de 21.300 conductores fueron sometidos a los controles de alcohol y drogas en nuestra región. En Valencia hubo 10.249 vehículos controlados con un resultado de 244 denuncias. En Castellón fueron algo más de 3.000 los vehículos parados por la Guardia Civil y 38 los denunciados. Por último, en Alicante se realizaron más de 8.000 en los que los agentes detectaron a 127 infractores.

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