Mestre agradece los aplausos de los asistentes al Paraninfo tras su discurso. Ana Escobar/EFE

Mavi Mestre se despide de la Universitat con un discurso empoderado y que condena el «genocidio» del pueblo palestino

La rectora, que no puede concurrir a las próximas elecciones, defiende el papel de la mujer en puestos de responsabilidad

Joaquín Batista

Valencia

Martes, 25 de noviembre 2025, 14:41

Mavi Mestre ha sido la primera en intervenir en el acto de apertura del curso universitario con un discurso que tenía un claro acento ... a despedida: es la última ceremonia solemne en la que participa, al menos desde la mesa presidencial, pues a principios del año que viene se convocarán elecciones al Rectorado a las que no puede (ni quiere) concurrir.

Publicidad

Sus palabras han sido recibidas con una calurosa ovación y han estado plagadas de agradecimientos. A su marido e hijas, por «el apoyo para asumir las diferentes responsabilidades ocupadas»; a su nieta y sus nietos, «que me envuelven cada día de afecto, vitalidad e ilusión»; y a su «equipo de dirección ampliado»: vicerrectores, gerente, secretaria general, decanos y directores de centros o escuelas. «Gracias por vuestra complicidad, responsabilidad, amistad y lealtad, valores que en los tiempos actuales escasean», les ha dicho.

La rectora, la primera en cinco siglos de historia de la institución, ha dedicado parte de su intervención a destacar el papel de la mujer en materia de liderazgo, en un evidente guiño al contexto del 25-N. «Creo que aportamos una forma de entender la gobernanza diferente de la que se impone en la actual polarización política», ha señalado, justo antes de defender que cuando alcanzan «las más altas responsabilidades» se abre «una agenda con temas que hasta ese momento se situaban en segundo plano».

Mestre también ha hecho una férrea defensa de las políticas llevadas a cabo durante sus dos mandatos, así como de los posicionamientos de la institución a favor de Ucrania -ha recordado que se rompieron los convenios con instituciones rusas- y de Palestina, con pronunciamientos en el mismo sentido en contra de Israel. «Ninguno habría llegado a imaginar que nos enfrentaríamos a la vuelta de la guerra al corazón de Europa, con la invasión de Ucrania, a un genocidio sin precedentes como el que se practica en Gaza, a la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán ni tampoco a la extensión de la crisis migratoria en el Mediterráneo, entre otros conflictos», ha dicho. Además, no han faltado las referencias a los proyectos y ayudas para apoyar a los afectados por la dana o a la gestión para sobrellevar el impacto de la pandemia, «de la que no habríamos salido sin ciencia».

Publicidad

«Han sido muchos retos en poco tiempo y a todos hemos dado respuesta», ha continuado, enumerando a continuación algunas medidas aplicadas en defensa de los derechos humanos, como becas- refugio para Afganistán y Gaza y ayudas especiales para estudiantes de Ucrania y Rusia. «Y no tenemos ni tendremos acuerdos con universidades de Israel mientras se mantengan los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino», ha señalado.

Por último, ha reivindicado la importancia de la «suficiencia financiera» para que las universidades puedan cumplir sus funciones, y ha agradecido a la Generalitat, particularmente al conseller de Educación y a su equipo, la firma del nuevo plan, aunque sin dejar pasar la oportunidad de reivindicar una última vez: que «se complete con recursos para la dotación de nuevas infraestructuras, para la conservación del patrimonio histórico y para necesidades singulares», que son aristas que el acuerdo alcanzado a principios de curso no se han acabado de pulir y siempre ha reclamado la Universitat.

Publicidad

Eva Alcón y Diana Morant

Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, ha destacado «la importancia de la ciencia, la innovación y los valores democráticos» a la hora de «preservar nuestro modelo de convivencia», justo después de advertir «del mayor de los desafíos a los que se enfrenta la universidad y la sociedad: el crecimiento de los autoritarismos y los discursos del miedo y del odio, que incluyen provocaciones incluso a las puertas de los campus». Ha sido una clara referencia a la gira que impulsa el polémico comunicador Vito Quiles.

Por su parte, la ministra de Universidades, Diana Morant, ha dedicado sus primeras palabras «a las mujeres que viven con miedo o mueren por la violencia machista», así como «a las familias que sufren». Además, ha recordado el papel asumido por la comunidad universitaria durante la dana del 29 de octubre.

Publicidad

La también secretaria general de los socialistas valencianos ha incidido en la importancia de las instituciones académicas como ascensor social y ha advertido de que «en algo fallamos» cuando el 14% de los préstamos personales en España se dedican a pagar estudios universitarios. Por último, se ha comprometido a responder al «grito de auxilio» de la financiación universitaria para «reconstruir lo perdido en la época de recortes y austeridad» e ir «más allá y dar un salto cualitativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad