Marzà sigue sin instar a los centros a que den copias de exámenes tras anunciarlo en enero

El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante el pleno de Les Corts celebrado a mediados de febrero. / MANUEL MOLINES
El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante el pleno de Les Corts celebrado a mediados de febrero. / MANUEL MOLINES

Los representantes de las Ampas vuelven a exigir a Educación que les facilite las instrucciones que se van a enviar

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

Los colegios públicos y concertados de la Comunitat, así como las confederaciones que representan a las familias, todavía no han recibido las instrucciones que la Conselleria de Educación debe elaborar para recordar el derecho que asiste a los padres a acceder a una copia de los exámenes realizados por sus hijos. El pasado enero el Síndic de Greuges informó de que el departamento de Vicent Marzà había aceptado la recomendación trasladada en este sentido, comprometiéndose al envío de una circular con las indicaciones pertinentes.

El tema salió a colación ayer en la Mesa de Padres, en el apartado de ruegos y preguntas, reconociendo la administración que se facilitaría una copia a las confederaciones para que pudieran informar a las Ampas que se han interesado por el tema. Además, ninguno de los centros consultados ayer por LAS PROVINCIAS había recibido instrucción alguna relativa a las copias de las pruebas. Desde la conselleria no contestaron si se habían remitido ya los correos.

Claves

Noviembre de 2018.
El Síndic informa de la recomendación que insta a Educación a que se emitan unas instrucciones que faciliten el acceso a copias de los exámenes y demás instrumentos de evaluación sin necesidad de iniciar el procedimiento de revisión de notas.
Enero de 2019.
Educación acepta que la Ley de Procedimiento Administrativo Común ampara esta posibilidad y se compromete a emitir instrucciones en este sentido.
¿Por qué?
La idea es evitar que algún centro se resista a facilitar una copia para tareas de repaso por falta de información. Hoy en día#ya son muchos los centros que las entregan de manera habitual.

En enero, desde la dirección general de Política Educativa se informó al Síndic de la aceptación de la sugerencia, que se materializaría en un envío masivo a todas las escuelas recordando que tras la modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de 2015 los padres tienen derecho a acceder a las copias de los exámenes.

Tras conocerse la noticia, las consultas particulares a las federaciones y confederaciones de Ampas han sido numerosas. Desde Covapa ya se solicitó información sobre si se iba a establecer algún procedimiento específico para solicitar las pruebas en una Mesa de Padres anterior, en la que la administración ya se comprometió a facilitar una copia de las instrucciones cuando estuvieran disponibles. En la reunión de ayer fue la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya la que preguntó por la cuestión ante las peticiones de información recibidas. «Nos dijeron que es algo que ya está contemplado en la normativa pero que se iban a facilitar unas instrucciones que nos pasarían cuando estuvieran listas. Hemos insistido ante las peticiones de familias para saber cómo se deberán de tramitar», señalaron desde esta organización de padres de la escuela pública.

A finales de noviembre de 2018 el Defensor del Pueblo valenciano emitió la recomendación tras un procedimiento de oficio a petición de las Ampas que forman parte del Observatorio del Menor de la institución. El objetivo era evitar que hubiera centros que no facilitaran las pruebas a los padres que las pidieran al considerar que no había ninguna norma valenciana que amparara esta posibilidad fuera del procedimiento de revisión de notas, la única vía regulada donde se recoge específicamente esta posibilidad.

En su informe, el Síndic recordó varias sentencias que consideraban que la citada ley -que reconoce el derecho de una persona a tener copia de los documentos de un expediente que le afecten- era de plena aplicación en el ámbito educativo. De ahí que solicitara a la administración medidas para hacer efectivo el derecho a disponer de los exámenes realizados «simplemente para revisar las pruebas de evaluación en casa, para repasar o sencillamente para ejercer su derecho de acceso a los documentos».

La medida ha generado suspicacias entre algunos sindicatos docentes, pues consideran que lesiona su autonomía así como el principio de autoridad del profesorado.

Más información