Borrar
Maniseros y turistas durante la celebración ANA JULIA B. PALACIO
Manises cautiva con su cerámica

Manises cautiva con su cerámica

Los maniseros homenajean a sus ceramistas desde 1900

MARIVÍ PERIS

Jueves, 19 de julio 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

manises. En plenas fiestas patronales, Manises hace honor a su historia y también a su producto industrial más reconocido y emblemático, la cerámica. Para ello, le dedica un día especial marcado a fuego en el calendario. Ayer, hasta allí se congregaron miles de personas provenientes de los municipios de l'Horta.

Niños, padres y abuelos esperaban con ansia escuchar el cohete que anunciaba el inicio de la cabalgata más esperada del año para muchos locales. A las 19 horas en punto empezaban a sonar los tambores de la banda de música de Manises que siguieron todo el recorrido desde la Plaza de la Llenya, pasando por la calle Molí de la Llum, Masia La Cova y terminando en Avenida Blasco Ibáñez.

Todos los vecinos, emocionados, corrían detrás de los camiones durante todo el trayecto de casi dos kilómetros y chillaban: «Yo quiero un plato». Mientras, un grupo de ancianas rogaba que les dieran el plato de 'Les Santes', que es el más cotizado por tener la imagen de la patrona. Mientras los niños suplicaban a los clavarios que les tiraran pelotas y chucherías.

A pesar de que se llegó a una temperatura máxima de 33º en Manises, las calles se llenaron de asistentes que se cubrían con gorros y se aireaban con abanicos. Alegría, diversión y orgullo formaron parte de esta gran tradición local, la cual se viene celebrando desde 1900. Según relata una vecina «a principios del siglo XX todo el pueblo y alrededores vivían de la cerámica y, los dueños de las fábricas acumulaban las piezas que se tenían algún pequeño defecto para entregarlas a los vecinos éste día». También declaraba que cada año la organización tiene menos variedad piezas de cerámica debido a que se está perdiendo esta industria local quedando muy pocas fabricas en el municipio.

«Todos los pequeños artículos de decoración que tengo en mi casa son de estos desfiles», confesaba un espectador.

Otro año más, Manises recuerda su historia y cultura a todos sus habitantes y también a los curiosos visitantes, que nunca quedan decepcionados de la que ya es considerada como una fiesta de interés turístico autonómico de la Comunitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios