Luis Trigo impulsa una fundación de proyectos sociales «llave en mano»

El abogado Luis Trigo, ayer. / damián torres
El abogado Luis Trigo, ayer. / damián torres

'El secreto de la filantropía' ofrecerá a empresas y administraciones financiar actuaciones ya preparadas

I. DOMINGO

valencia. Una primera etapa fundamentalmente cultural y una segunda centrada en temas sociales, que es donde radica el valor diferencial de la fundación 'El secreto de la filantropía', impulsada por el abogado Luis Trigo, con sede en Valencia pero de proyección nacional y que estará operativa en dos meses.

La cultura primero para «generar confianza y favorecer la promoción» en las empresas y las administraciones públicas, ya que el objetivo de Trigo es ofrecer a estos dos colectivos proyectos sociales «llave en mano», es decir, «preparados ya para su pleno desarrollo», por lo que los interesados únicamente tendrían que aportar la financiación, por ejemplo, para una residencia de ancianos o temas de investigación.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU marca el espíritu de los estatutos de la nueva entidad, así como «la necesidad de difundir el espíritu de participación de la sociedad en el bien común». De ahí que, como explicaba ayer Trigo, el trabajo se centre en tres direcciones: «el fomento de valores filantrópicos, el trabajo con administraciones públicas para crear campos de actuación factibles y la identificación de proyectos de filantropía».

Está convencido de que este tipo de iniciativas se convertirán en tendencia dentro de unos años y «formarán parte de nuestro ADN» porque, afirma, «tienen una visión de trabajo a largo plazo y no a corto, como sucede en la política».

Llevaba tres años dando vueltas a esta idea «porque veía que no está cubierta la tarea de que las entidades privadas atiendan también las necesidades generales». La fundación ya tiene sede, equipo de trabajo y cuenta con patronato y consejo asesor nombrados aunque Trigo prefiere esperar a desvelar sus nombres a la constitución oficial.