Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos: «Hay que sancionar más los daños contra el patrimonio para evitar el efecto llamada»

Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos. / damián torres
Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos. / damián torres

El experto aboga por reforzar la limpieza y el control de las agresiones: «Si no se hace, parece desinterés del Ayuntamiento»

P. MORENO

valencia. El decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat, Luis Sendra, reclamó ayer una posición más clara y rotunda de la Administración en la defensa del patrimonio histórico, sobre todo después de las últimas agresiones con pintadas en el jardín del Hospital. «Hacen falta más sanciones y más interés por parte de todos los implicados», consideró.

El problema, dijo el arquitecto, es que la proliferación de este tipo de vandalismo produzca un «efecto llamada» y se extiende por todos los barrios y monumentos. Consideró que en el jardín del Hospital «limpian con frecuencia, tanta que al final todo el hormigón visto que dejó Vázquez Consuegra está ya de color gris por ese motivo». Los pilares recuperados del antiguo hospital, así como otros restos de la Facultad de Medicina, han aparecido en numerosas ocasiones sucios. El último incidente, como publicó LAS PROVINCIAS, se debió a la presencia de practicantes de 'parkour' que saltaban sobre los capiteles y las estanterías de acero situadas junto a Guillem de Castro.

Sendra pronuncia hoy una conferencia en el marco del 'VIII Curs d'Història de la Ciutat' a las 17.10 horas en el Museo de Historia, que precisamente llevará por título 'El antiguo Hospital General a través de sus jardines: un recorrido'. El experto indicó que hace el llamamiento de más protección del patrimonio «a título personal, como arquitecto y arqueólogo».

Consideró que los restos del primer complejo hospitalario de la ciudad «merece mucho más respeto por parte de todos y lo primero es cumplir la ley», en cuanto a la protección de los monumentos.

El Ayuntamiento mantiene dos líneas de trabajo sobre este tema, la limpieza de monumentos y otra que se dedica a repintar muros y fachadas cubiertas por grafitis. Asociaciones como Círculo por la Conservación del Patrimonio han pedido el refuerzo de la investigación policial, a tenor de sucesos acaecidos en la Lonja o en el puente del Mar, por citar dos ejemplos, donde aparecieron pintadas.

Sendra añadió por último el riesgo de que «parezca desinterés por parte del Ayuntamiento si no toma cartas en el asunto». El jardín del Hospital ha agravado su mal estado de conservación debido a los campamentos improvisados que se montan en la parte de Guillem de Castro o la ermita de Santa Lucía, donde se instalan personas sin recursos para dormir al raso.