Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Clientes del bar Cascudo de Vilalba, que ha repartido 55 series del Gordo, celebran el premio por todo lo alto. EFE/Eliseo Trigo
Lotería de Navidad 2017 | El Gordo deja 520 millones en un pueblo de Lugo y 128 en Málaga

Lotería de Navidad 2017 | El Gordo deja 520 millones en un pueblo de Lugo y 128 en Málaga

El primer premio inunda de alegría un colegio y un bar en Vilalba: «hoy el suelo no se friega, si hace falta se cambia», apunta el propietario del negocio

D. G./AGENCIAS

VALENCIA.

Sábado, 23 de diciembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente a las doce del mediodía, Noelia Katiuska y Yossueff Salhi cantaban el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. El 71198, un número que no olvidarán en el pequeño municipio de Vilalba, en la provincia de Lugo. La diosa fortuna había decidido este año sonreír especialmente a los vecinos de la localidad, donde dejó nada menos de 520 millones de euros.

La suerte nació en Loterías El Alcázar, la administración número 1 de la población, que vendió 130 series del primer premio. De ellas, 55 fueron a parar al bar Cascudo, ubicado en la parroquia de San Juan de Alba (entidad menor similar a una pedanía) del municipio, negocio que las repartió entre personas «humildes y trabajadoras». Y ayer, entre sus paredes se vivió una auténtica fiesta. La propietaria, Pilar Ferreiro, destacó que el premio «está muy repartido» también entre la gente de «la zona», lo que para ella supone «una gran alegría». El cava corrió durante horas en el bar, por dentro y por fuera de las copas, pero el hijo de la propietaria, David Eimil, no estaba dispuesto a coger la fregona: «hoy el suelo no se friega, si hace falta se cambia». «No sé cómo sentirme. Estoy en una nube. Haces feliz a la gente por vender un simple décimo», resumió.

Los profesores del colegio Insua Bermúdez de Vilalba compraron otros 109 décimos premiados con El Gordo. En total, 43,6 millones de euros. El director del centro, Arturo Gómez, adquirió personalmente los boletos para repartirlos entre los 27 profesores que forman parte del claustro y los seis trabajadores que completan la plantilla de la escuela. Tres trabajadoras del hotel-spa de Santaballa, un periodista, una profesora de formación profesional, varias empleadas de un supermercado y un jubilado que tuvo un negocio de fontanería son sólo otros ejemplos de los muchos agraciados este día en Vilalba.

El segundo premio reparte 137,5 millones en Santander y más de 31 en Leioa (Vizcaya)

Pero el Gordo recorrió toda la península, de norte a sur, para caer también en Málaga, donde dejó 128 millones de euros. La administración La Biznaga, la número 59 ubicada en la calle Mármoles ha sido la encargada de repartir la suerte. Su propietaria, Lina Durán, estaba exultante pero también muy impactada ya que era la primera vez que ha tocado en su negocio. El primer premio sonrió también al Ayuntamiento de la ciudad, especialmente a la concejal de Movilidad, Elvira Maeso (del Partido Popular), y más de 70 trabajadores del área y de empresas que tienen adjudicados algunos servicios y se encuentran en el mismo edificio. Maeso, que compró un décimo, se mostró «contentísima» y aseguró que han sido «unos 30 millones de euros los que se han repartido en el área».

Asimismo, el Gordo cayó también en Baeza (Jaén), donde repartió cuatro millones de euros gracias a la venta de una serie. «Se han vendido diez décimos en ventanilla», resumió Rosel Jiménez, hija del propietario de la administración. Igual suerte tuvieron Jaca (Huesca) y Torrejón de Ardoz (Madrid). Asimismo, el primer premio, que regó de euros hasta doce provincias a través de décimos, volvió a La Bruja de Oro de Sort (Lleida) después de tres años pasando de largo en Cataluña, y encumbró a la madrileña Doña Manolita, que repartió más premios que nunca.

Aunque no fue el Gordo, el segundo premio también sentó muy bien a los agraciados e inundó de millones especialmente la ciudad de Santander. El responsable de la administración número 1 de la calle Calvo Sotelo, Marcos Arrabal, explicó que de las 130 series que tenía para vender del 51244, repartió 110 series, lo que se traduce en 137,5 millones de euros. De esta administración salieron las cerca de 60 series que se distribuyeron en la Peña Taurina Félix Rodríguez (casi 75 millones de euros). Este segundo premio también dejó más de 31 millones en el municipio vizcaíno de Leioa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios