Llegan los primeros pagos de 1.500 euros para particulares

I. D.VALENCIA.

La Generalitat comenzó a pagar ayer a los afectados por la DANA las primeras ayudas directas de 1.500 euros, un dinero que permitirá a los particulares reponer los bienes de primera necesidad que se vieron afectados por las fuertes lluvias de septiembre.

Así lo confirmaron fuentes del departamento de Gabriela Bravo, que detallaron que hasta el momento se han registrado 7.285 expedientes que supondrán un desembolso de casi 11 millones para el Consell. «La gestión de estas ayudas está centralizada en la oficina que pusimos en marcha en Orihuela aunque hay departamentos y técnicos de la administración de la Generalitat en todos los ayuntamientos afectados», señaló la consellera.

A esta línea de ayudas se suman los diez millones correspondientes a la partida de ayudas directas para los ayuntamientos, que pueden presentar las solicitudes hasta este lunes. En este caso, están destinadas a cubrir los gastos extraordinarios derivados de las tareas de reconstrucción realizadas por las lluvias.

Por otro lado, fuentes de la Diputación de Valencia explicaron que, en su caso, esperarán a que tanto el Estado como la Generalitat resuelvan sus subvenciones para, si fuera necesario, complementar el dinero destinado a ayuntamientos.

De momento, la corporación provincial ya ha activado el protocolo para restaurar cuanto antes la circulación en la CV-651 y CV-652, tras recibir el informe para actuar en las vías que unen Moixent con Aielo y Fontanars. También se contemplan trabajos en la CV-654, CV-655 y CV-668, en algunos casos con la autorización de la CHJ al tratarse de cauces y obras de drenaje. La inversión asciende a 1,2 millones.