La llegada del ciclón 'Leslie' obliga a declarar la alerta por fuertes lluvias en la Comunitat

Efectos de Leslie en Portugal. / AFP

La Agencia de Seguridad avisa de que se pueden producir precipitaciones superiores a los 50 litros por metro cuadrado en una hora

J. S. VALENCIA.

Cambio radical el tiempo el último día del puente. Tras dos días con temperaturas veraniegas, la incertidumbre sobre el rumbo del ciclón tropical 'Leslie', que tiene prevista su entrada en la Península por el oeste, ha llevado a la Agència de Seguretat a declarar la alerta por lluvias en la Comunitat.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que se pueden producir precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora en el norte de la Comunitat a partir del mediodía de hoy domingo.

Más información del huracán Leslie

Para las provincias de Valencia y Alicante la Agencia ha decretado la alerta amarilla por la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora. También se ha ordenado el aviso por riesgo de tormenta en todo el territorio valenciano con una posibilidad de que se produzcan entre el 40% y el 70%

'Leslie' ha entrado en la Península Ibérica por el oeste con la categoría de huracán, aunque posteriormente se ha ido degradando a ciclón tropical, a primeras horas de la madrugada del domingo, según destacaron desde Aemet. También advirtieron de vientos muy fuertes, con rachas superiores a 80 km/h, y lluvias intensas, de 75 a 100 l/m2 en 24 horas, en el oeste peninsular a lo largo del día de hoy.

Los restos de 'Leslie', que no afectará directamente a la Comunitat, se conjugarán con la entrada desde el Mediterráneo de un flujo de aire frío para crear la situación de inestabilidad atmosférica que puede ocasionar fuertes tormentas.

Aemet aclaró que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona afectada se prevén lluvias y vientos localmente fuertes, y dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de formal puntual.

En cualquier caso, Aemet adviritieron de que las previsiones pueden modificarse en el plazo de horas por los cambios de rumbo que está experimentando en su avance.

 

Fotos

Vídeos