Borrar
Javier Salinas, ayer, en la presentación. avan/v. gutiérrez
Una llamada a la mayor participación de los laicos

Una llamada a la mayor participación de los laicos

La diócesis de Valencia prepara su presencia en un congreso nacional organizado por la Conferencia Episcopal | Javier Salinas destaca que el encuentro, el primero que se organiza en España, pretende «concienciar sobre la misión de todos»

ISABEL DOMINGO

Miércoles, 19 de junio 2019, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Una llamada a la participación, a tomar conciencia de la vocación bautismal de los laicos, a «concienciar sobre la misión de todos en la Iglesia y en el mundo». Así explicaba ayer el obispo auxiliar de Valencia Javier Salinas el congreso organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para próximo año y del que la diócesis ya ha comenzado los preparativos. De hecho, el encuentro nacional que albergará Madrid en febrero está organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la CEE que Salinas presidirá hasta marzo de 2020.

Este Congreso de Laicos lleva por lema 'Pueblo de Dios en salida' y, en palabras de Salinas, es una de las iniciativas más importantes de renovación de la Iglesia en España «para que el laicado asuma una nueva responsabilidad, despierte a una postura más activa», tanto los que están integrados en parroquias, movimientos o asociaciones católicas como los cristianos de base. En este sentido, el obispo auxiliar hizo un llamamiento para que «todos participen en la fase de preparación».

La iniciativa, la primera de estas características que se celebra en España, constará de tres fases, ya que habrá una primera etapa -que Valencia cerrará el 9 de noviembre- en la que los laicos, organizados en grupos en cada diócesis, trabajarán un cuestionario destinado a plasmar sus inquietudes y propuestas.

Ese documento será el instrumento de trabajo que se llevará al congreso (segunda etapa) «para escuchar no sólo dificultades sino también posibilidades», apuntó Salinas. Se abordarán, además, aspectos como la presencia en la vida pública y los procesos formativos. La tercera fase, de nuevo en cada diócesis, servirá para «elegir y hacer efectivas las propuestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios