Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Equipo de cirujanos en un quirófano de un hospital de la Comunitat. Consuelo Chambó
La lista de espera en la Comunitat se ceba en operaciones de cataratas, hernia, juanetes y rodilla

La lista de espera en la Comunitat se ceba en operaciones de cataratas, hernia, juanetes y rodilla

El número de pacientes pendientes de pasar por el quirófano se mantiene en junio en 61.800, los mismos que medio año antes

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de agosto 2018, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las operaciones de cataratas, las practicadas para implantar prótesis de rodilla, las de hernia inguinal, las artroscopias o las intervenciones de juanete son las que concentran los grupos de pacientes en espera más numerosos, según los últimos datos dados a conocer por la Conselleria de Sanidad, correspondientes al segundo trimestre de este año.

Al finalizar junio los valencianos pendientes de pasar por el quirófano sumaban 61.800, cifra que desvela que el número de ciudadanos que tienen que someterse al bisturí se mantiene con respecto al final del ejercicio pasado. Así se desprende del balance correspondiente a diciembre de 2017, cuando la información facilitada por Sanidad arrojaba 61.800 pacientes en espera quirúrgica. Entre final del año pasado y junio de este ejercicio hubo variaciones en el primer trimestre, pero ahora la situación -medio año después- es la misma, si bien hay que tener en cuenta que el total es inferior a hace un año, cuando los inscritos eran 66.512.

Y en ese total al cierre del segundo trimestre, se encuentran 12.339 personas que necesitan una intervención de cataratas y todavía no han recibido la llamada para acercarse al hospital. Es el grupo más numeroso en el apartado de patologías. Si se analiza la especialidad de estas operaciones -oftalmología- se observa que mayoritariamente son cataratas las intervenciones pendientes en tanto que el total de la especialidad registra 15.029 pacientes.

El mayor número de pacientes se concentra en el periodo que recoge la entrada en la lista

Quienes necesitan implantarse una prótesis de rodilla inscritos en la temida lista, ocupan el segundo puesto en número. Son 3.387 los valencianos en esta situación, a los que siguen los 2.565 que requieren una artroscopia, acto médico que implica una intervención en las articulaciones.

A la espera de recibir la llamada para una intervención por hernia inguinal se encuentran 2.604 personas. Y aquellos que requieren operarse de juanetes son 2.307. A estos resultados se añaden los 1.411 que están pendientes de una prótesis de cadera; 1.276 a la espera de una intervención de varices o los 1.010 que necesitan una operación de amígdalas, entre otras patologías registradas.

La entrada de pacientes

Todas estas intervenciones van sumando enfermos en espera hasta alcanzar los 61.800 que engrosan la lista, un resultado que si bien es inferior en 4.692 con respecto a junio del año pasado, es el mismo que al cierre de 2017. No ha cambiado la situación. La lectura de la última oleada de datos dada a conocer por las autoridades sanitarias descubre que el mayor número de valencianos inscritos -40.289- soportan una demora de cero a 90 días, periodo que recoge a los enfermos que se van registrando, las nuevas entradas. Son prácticamente los mismos -135 más- que en junio de 2017.

Quienes llevan entre tres meses y medio año formando parte del listado son 13.241, menos que un año antes, cuando en esta situación se encontraban 12.133 personas. También ha mejorado el registro de aquellos que llevan más de medio año pendientes de pasar por el quirófano, pero todavía son más de 8.000, concretamente 8.270. En junio de año pasado eran 12.133.

Los próximos datos, que se darán a conocer serán los correspondientes al tercer trimestre del año, periodo que recoge los meses de verano y la reducción de la actividad quirúrgica. El año pasado, al cierre de septiembre los datos de la Generalitat descubrieron que el tiempo medio de demora se situaba en 123 días -cuatro meses-, registro que supuso 16 jornadas de espera más que el trimestre anterior -junio de 2017-. El transcurso del verano dejó sobre la mesa ese resultado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios