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Un hombre observa los destrozos de la dana en Chiva. FE/KAI FÖRSTERLING

La jueza incorpora a la causa las llamadas de teleasistencia de seis fallecidos en la dana

La instructora acuerda unir el contenido de las comunicaciones del servicio a la investigación y requiere de nuevo a Emergencias para que su productora remita el bruto de los vídeos del Cecopi

Pablo Alcaraz

Valencia

Lunes, 27 de octubre 2025, 14:45

La jueza titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que investiga posibles responsabilidades penales en la causa de la dana, ... ha decidido incorporar al procedimiento las llamadas, entrantes y salientes, entre la empresa adjudicataria del servicio de teleasistencia de la Diputación de Valencia y seis de las víctimas mortales del 29 de octubre que eran beneficiarias de esta prestación.

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La petición de unir el contenido de estas comunicaciones a la causa vino motivada por Acció Cultural del País Valencià a finales de septiembre, asunto que tenía que contar con el consentimiento previo de los familiares. Según confirma el auto remitido este lunes, la directora general de Dependencia y de las Personas Mayores, dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat, ha aportado la documentación solicitada en el referido auto por oficio del 24 de octubre mediante un pen drive.

Ante ello, la magistrada también requiere a la empresa Atenzia, (antes SERVICIOS DE TELEASISTENCIA, S.A.), a conservar las llamadas o comunicar «de manera inmediata dicha obligación de conservación a cualquier persona o entidad que las mantuviera en su poder». De hecho, da el plazo de un día para que la compañía remita dicha información al juzgado tras demostrar la conselleria en la documentación aportada que el 29-O seis beneficiarias activaron el servicio de teleasistencia.

Contra esta resolución, con la que se pretende unificar la documentación relacionada con la teleasistencia, ha sido notificada a las partes y a la Fiscalía, cabe recurso de reforma, en el plazo de tres días, o de apelación, en cinco.

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Por otro lado, ya en la providencia, la magistrada requiere nuevamente a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) para que manifieste si existen otras grabaciones del día 29 de octubre de 2024 dado que entre dos de las que han salido a la luz transcurre más de una hora de tiempo. La instructora busca saber "la hora real en la que fue grabado cada vídeo, o en su caso, explique a qué obedece el desfase horario que se ha constatado en los vídeos remitidos".

Asimismo, la jueza reclama otra vez a la productora de televisión contratada por la Conselleria de Emergencias que remita los vídeos originales correspondientes a las grabaciones ya aportadas al juzgado.

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Servicio 'Argos'

Asimismo, y ante una petición de la acusación popular que representa Acció Cultural del País Valencià, requiere a Emergencias una copia de los expedientes de licitación del servicio de gestión de emergencias 'Argos', desarrollado por la empresa Hydrometeorological Innovative Solutions S.L., incluyendo pliego de condiciones y contrato suscrito para su ejecución.

También pide a esta administración que informe sobre los datos suministrados a la plataforma de funcionamiento del 'Argos' entre la alerta por dana decretada por la Agencia Estatal de Meteorología )(Aemet) el día 24 hasta las 00:00 horas del día 29; sobre las propuestas de alerta temprana y acompañamiento en la gestión proactiva de riesgos hidrometeorológicos transmitidos desde la 'Argos' entre ambas fechas y copia de los datos introducidos por las distintas agencias, así como las propuestas de alerta temprana y acompañamiento en la gestión proactiva de riesgos hidrometeorológicos transmitidos a los diferentes servicios de emergencias de la Generalitat.

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