Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Dos sanitarias, en un momento de descanso. efe/biel aliño
Otro juez investiga la falta de material mientras muere el quinto sanitario

Otro juez investiga la falta de material mientras muere el quinto sanitario

La técnico en enfermería fallecida fue contratada como apoyo contra el Covid-19 en el hospital de Alcoy y enfermó tras trabajar solo dos turnos

F. RICÓS

Miércoles, 13 de mayo 2020, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de un quinto sanitario a causa del coronavirus en la Comunitat Valenciana coincidió ayer con el anuncio de la admisión a trámite de una denuncia contra la Conselleria de Sanidad, interpuesta por el sindicato CSIF, por no proteger a los profesionales de la sanidad.

La quinta víctima mortal del sector sanitario era una técnico en cuidados de enfermería, de 59 años de edad, que fue contratada expresamente como refuerzo contra el Covid-19 en el Hospital Virgen de los Lirios, de Alcoy. En este centro sanitario estuvo prácticamente un mes ingresada y es donde ha fallecido, según comunico ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

La secretaria provincial de SAE en Alicante, Concepción García, concretó que esta quinta víctima mortal en el sector sanitario valenciano, «trabajó dos turnos solamente en el hospital de Alcoy y enseguida enfermó y fue hospitalizada. No sabemos si se infectó en el hospital o fuera, la verdad».

CSIF avisó a Sanidad el 31 de enero del peligro del Covid-19 y le preguntó por la protección disponible para los sanitarios

Concepción García recordó que los técnicos en enfermería están en contacto directo con los pacientes esa cercanía «sin la protección adecuada, nos expone a un alto riesgo de contagio».. De ahí que reclamen una protección adecuada y que se realicen los test PCR y serológicos a todos los sanitarios, «pues es la única manera de poder atajar de forma contundente y eficaz la propagación» de los contagios.

Precisamente, sobre la falta de protección el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha admitido a trámite y ha abierto diligencias por la denuncia del sindicato CSIF, de amplia implantación en el sector sanitario, contra la conselleria de Sanidad «ante la falta de protección al personal sanitario, lo que podría constituir, entre otros, delito de prevaricación por omisión o de homicidio imprudente».

CSIF sostiene que «a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la declaración de emergencia sanitaria internacional, de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad al respecto y de los escritos presentados por Csif, la conselleria de Sanidad incurrió en una evidente inactividad, lo que causó la desprotección de sus trabajadores».

La denuncia interpuesta por CSIF va dirigida «a todas aquellas personas que por su condición de autoridades y responsables de la conselleria de Sanidad Universal y de cualquier otra instancia pudieran resultar criminalmente responsables».

En la denuncia, CSIF relata cómo desde el pasado 31 de enero esa organización «había estado advirtiendo a la conselleria de Sanidad del peligro del Covid-19 y preguntando por el material de protección para el personal sanitario sin que la Administración adoptara medidas». Ahora el juzgado abre una investigación y ha dado traslado de la denuncia a la fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios