Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Unos 300 jubilados y pensionistas marchan en Valencia por unas pensiones dignas

La marcha partirá posteriormente a Gandia, donde está prevista una concentración ante el Ayuntamiento, y finalmente viajará a Alicante

EFE

VALENCIA

Martes, 3 de octubre 2017, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 300 jubilados y pensionistas se han manifestado en Valencia por unas pensiones dignas en una marcha a la que se irán sumando ciudadanos en sus recorridos por la ciudad de Gandia y Alicante durante la jornada de hoy.

La marcha, organizada por los sindicatos UGT y CCOO, ha partido de la sede de UGT-PV y tiene previsto concluir en la calle San Vicente Mártir, para partir a Gandia, donde está prevista una concentración ante el Ayuntamiento, y posteriormente viajar a Alicante.

La manifestación ya estuvo ayer en Castellón, en un recorrido por la Comunitat Valenciana para recabar apoyo entre la ciudadanía para defender y preservar el sistema público de pensiones que, según el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, "se ha visto agredido de manera injustificada".

León, que encabezaba la marcha junto al secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha criticado que todas las reformas del sistema de pensiones se han realizado en un marco de consenso pero la reforma "unilateral" del Gobierno de 2013 estableció mecanismos que suponen "congelar" las subidas salariales al 0,25 % y fijar la evolución de las pensiones condicionada a la esperanza de vida y al PIB.

Ambos mecanismos provocarán recortes en las pensiones que pasarán a representar del 79 % actual del último salario de un trabajador al 48 % en el año 2050, lo que supone "una reducción abrupta" de uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar, ha asegurado el líder de CCOO.

En la misma línea, Sáez ha lamentado que el PP, con sus reformas y un discurso "lleno de trampas y que defiende exclusivamente los privilegios", está poniendo "en jaque" el sistema público de pensiones, y por ello es necesario "sumar el mayor número de apoyos posible entre los ciudadanos" para reclamar una corrección de las pensiones y que se garantice su viabilidad.

León ha recordado que el próximo día 7 se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que va ligado a poder tener pensiones dignas.

Un mercado laboral "muy fragmentado", con temporalidad, precariedad y falsos autónomos, y una caída de los salarios provocada por las reformas laborales van a producir que no haya carreras de cotización significativas para acceder a pensiones dignas, ha explicado.

En el marco de la campaña lanzada por estos sindicatos, se demanda que el mercado de trabajo aporte más recursos procedentes de cotizaciones, que se mejore el empleo, la aportación de los salarios más altos y la cotización por ingresos reales de colectivos en los que aún no se produce y que se incrementen las aportaciones de los Presupuestos del Estado en los próximos años y durante el periodo necesario para garantizar unas pensiones dignas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios