Investigan si los restos de espinosaurio de Morella son de una nueva especie

EFE

castellón. Un equipo de paleontólogos ha descubierto en varios de los yacimientos del Mas de la Parreta, en Morella, restos fósiles de dinosaurios que habitaron la comarca en el Cretácico Inferior, hace más de 125 millones de años, y que podrían pertenecer al grupo de los espinosaurios. Estos investigadores, pertenecientes al Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Universidad Autónoma de Madrid, tratan de determinar si los restos se asocian a algunos de los depredadores de esta familia ya definidos, como Baryonyx o Suchomimus, «o si se trata de una especie nueva», explica el paleontólogo José Miguel Gasulla.

«De momento no tenemos aún todo el material para sacar a la luz una nueva especie, pero el encontrado hasta la fecha ya aporta novedades, como que los fémures y las vértebras presentan diferencias» respecto a Baryonyx o Suchomimus.

Entre los fósiles destacan múltiple piezas dentales, un fémur, la cabeza de otro fémur, así como una vértebra cervical y una tibia casi al completo.

El descubrimiento ha sido reseñado en un artículo en la revista científica Cretaceous Research, que recoge en su versión digital este trabajo de investigación sobre dinosaurios descubiertos en la Cantera del Mas de la Parreta en Morella.

El artículo trata sobre dinosaurios terópodos del grupo de los espinosaurios, entre los que destacan tres superdepredadores como el Spinosaurus, Baryonyx o Suchomimus del Cretácico Inferior, uno de los cuales fue hallado en Morella y tiene una antigüedad de 125 millones de años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos