Dos premios Rey Jaime I se suman a las protestas de los investigadores de La Fe

Invetsigadores, durante la protesta en el Hospital La Fe./J. J. Monzó
Invetsigadores, durante la protesta en el Hospital La Fe. / J. J. Monzó

Medio centenar de profesionales se manifiestan a las puertas del hospital por novena semana consecutiva

D. G.Valencia

Cerca de medio centenar de trabajadores del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital La Fe se acaban de concentrar a las puertas del centro para protestar por la inestabilidad laboral que sufren (casi el 99% tiene un contrato temporal) y reclamar el apoyo de la Administración por novena semana consecutiva.

En esta ocasión han contado con el respaldo de dos galardonados con el Premio Rey Jaime I de Investigación, como son Alberto Muñoz Terol, profesor de investigación del CSIC y experto internacional en cáncer de colon; y Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal y experto internacional en genética.

Aunque estos especialistas no hay podido asistir al acto, sí han trasladado unas palabras de apoyo al colectivo. Muñoz ha lamentado que «con este panorama, no es raro que se pierdan vocaciones y que se desperdicie el talento de nuestros jóvenes investigadores en beneficio de otros países que saben valorarlos y colocarlos en el lugar que les corresponde«. Además, ha agregado que »la situación de precariedad que vive la ciencia en España merece atención de manera urgente, con la aplicación inmediata de medidas que solventen los problemas más acuciantes«.

Por su parte, Carracedo ha tildado de «heroico» que los investigadores asuman su actual situación laboral. «Sólo se puede soportar por su ilusión y amor a su trabajo», ha agregado.

En la concentración, los asistentes han portado camisetas reivindicativas con el eslogan «sin ciencia no hay futuro» y han informado de que la denuncia presentada ante la inspección de trabajo a principios de febrero se encuentra «en proceso de revisión». Después de leer un manifiesto, en el que han denunciado «las penosas condiciones laborales» que padecen, se han dirigido a la zona en la que se encuentra el despacho de la gerente de La Fe y han lanzado consignas como «gobierne quien gobierne, la ciencia se defiende», en clara alusión a las próximas elecciones autonómicas y generales del 28 de abril.