Investigadores de La Fe vuelven a protestar por las «lamentables condiciones laborales»

Investigadores de La Fe de Valencia concrentados ante las puertas del centro hospitalario. /Consuelo Chambó
Investigadores de La Fe de Valencia concrentados ante las puertas del centro hospitalario. / Consuelo Chambó

La concentración de hoy se centra en la figura de las mujeres científicas

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

Más de un centenar de profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe de Valencia ha vuelto esta mañana a concentrarse a las puertas del centro hospitalario para denunciar las «lamentables condiciones laborales» que presentan estos especialistas «con una ausencia prácticamente total de plantilla estructural y con una temporalidad de más del 98%, muy alejada de lo que la propia Generalitat pactó para el Sector Público Instrumental en el que nos englobamos«, han explicado fuentes de la plantilla.

En esta ocasión, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo viernes, las protestas se han centrado en la situación de las investigadoras. En el manifiesto de hoy, estas profesionales se preguntan «¿para qué retrasar la maternidad en espera de conseguir una estabilidad laboral que nunca llega? Sinceramente, no encontramos respuesta a este abandono por parte de los que nos gobiernan«.

En el discurso, han precisado que «muchas de nosotras hemos participado en actividades divulgativas con el objetivo de hacer visible que la mujer puede destacar en cualquier campo incluido el de la investigación científica«. Al respecto, han recordado que »la mayoría de nosotras soñábamos de pequeñas con ser lo que ahora somos y siguiendo nuestra vocación y con mucho esfuerzo y años de dedicación, llegamos a ver cumplido nuestro sueño de dedicarnos a la investigación biomédica. En este camino recibimos el apoyo de muchos, nuestros padres, amigos, pareja…y también del Estado Español, que financió nuestra formación mediante becas y contratos postdoctorales«. Sin embargo, han lamentado, »el sueño para muchas de nosotras puede llegar a su fin, ya que cuando estamos en lo mejor de nuestra carrera, cuando podemos devolver con creces todo lo invertido en nosotras, la administración no se compromete y nos da la espalda. Tantos años de lucha, ¿para qué? nos preguntamos, ¿para qué hacer tantos malabares para conciliar nuestra vida personal y laboral?«.

Asimismo, una de las investigadoras ha leído una carta dirigida a su hija en la que cuestiona si podrá lograr sus objetivos profesionales. «Cuando nos pregunten si podrán logar esto o aquello no podremos más que titubear y lamentar que sus sueños estarán en manos de la Administración, la burocracia y la política«, ha indicado, para lanzar una pregunta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló. »¿Y usted, señora consellera, qué quería ser de mayor?«.

Más sobre las protestas de investigadores de La Fe