Los investigadores exigen más inversión en ciencia

EFE VALENCIA.

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (Ruvid) presentó ayer un documento dirigido a los grupos políticos con representación en Les Corts con las medidas que ve más urgentes para fomentar la I+D+i valenciana de cara a las próximas elecciones. Por ejemplo, se reclama un acuerdo de todos los partidos que permita alcanzar la dedicación y ejecución del 1% del presupuesto de la Generalitat a programas de I+D+i.

José Capilla, vicerrector de Investigación de la Universitat Politècnica (UPV) y presidente de la red, apuntó que «hace falta un proceso de reflexión profunda sobre el estado de la I+D+i», así como «incrementar la financiación en los presupuestos» y «cambiar las condiciones» para que puedan ejecutarse. Otro de los puntos clave es que se destinen más recursos a financiar instrumentos eficaces de captación, retención y mantenimiento de los recursos humanos en investigación, por ejemplo potenciando Gent T. Además, se solicita una implantación de la administración electrónica gradual, adaptada a las condiciones de los usuarios y que reduzca la burocracia, y que las partidas para los programas sean plurianuales, igual que los proyectos que financian.

Por otra parte, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe presentaron ayer por registro de entrada una solicitud para poder reunirse con el presidente Puig. Los profesionales llevan varias semanas concentrándose a las puertas del centro para denunciar la precariedad laboral que sufren, puesto que prácticamente la totalidad de la plantilla encadena contratos temporales, lo que afecta al desarrollo de estudios que realizan.