Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Intervención afea a Igualdad, Sanidad y Educación la desatención a menores

Un informe critica la descoordinación entre departamentos, el mal estado del centro de Buñol y la falta de plazas de atención en Valencia

ARTURO CHECA

VALENCIA.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que no hay críticas que duelan más que las que se reciben por parte de los seres más cercanos. Las que llegan desde nuestra propia casa. Y, probablemente, sean las críticas más sinceras. Así que el puyazo que acaba de recibir la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a cuenta de un informe de la propia Generalitat, concretamente de la Inspección General de Servicios de la Conselleria de Transparencia, es de los que deja huella. Insuficientes recursos sociales, la falta de agilidad de la administración para conceder fondos económicos, la «sobreocupación» y personal «insuficiente y en algunos casos inadecuado» del centro de menores de Buñol y la insuficiente coordinación entre los responsables de los servicios «educativos, sanitarios y de servicios sociales». Son algunos de los aldabonazos que lanza Intervención sobre la cartera capitaneada por la vicepresidenta Mónica Oltra en un informe emitido tras una visita al centro de recepción de Buñol.

El documento, emitido el pasado mes de julio, inicia su discurso reconociendo el origen del problema en la «creciente inmigración de menores», que en los últimos cuatro años se ha triplicado, pasando de poco más de un centenar a más de 300, como ya avanzó LAS PROVINCIAS. Intervención pone aquí en el punto de mira al Gobierno central, al reprochar falta de ayuda al Consell para sobrellevar los «costos derivados de la atención del flujo creciente de inmigrantes» llegados a la Comunitat. Pero el órgano inspector no desconoce que la responsabilidad de su atención es competencia de la Generalitat, y subraya que la recepción de menores extranjeros en Valencia «arrastra desde hace años una problemática de insuficiencia y falta de adecuación de medios», así como carencia de «adecuación de las plantillas a las necesidades reales».

Dos contundentes párrafos dedica el informe de Intervención de la Generalitat a las disfunciones entre consellerias que acaban mermando la atención a los menores en situación vulnerable. Uno especialmente directo: «La interacción entre los Servicios Sociales, Educación y Sanidad no siempre está debidamente normalizada y protocolizada». Es necesaria «una más estrecha colaboración».

Caos en la escolarización

El problema, como subraya el dictamen, es que la falta de coordinación entre los departamentos hace que «cuestiones básicas de asistencia médica y escolarización queden en manos de la capacidad y voluntariedad personal de los actores que intervienen en el caso concreto».

Los inspectores centran buena parte de su diagnóstico en las considerables carencias que aún presenta el centro de menores de Buñol. Recuerdan que se cerraron las instalaciones de Monteolivete por «problemas de habitabilidad y seguridad» y concluye: «El resultado de la apertura del Centro de Recepción de Menores de Buñol no ha sido satisfactorio». Desde Inspección de la Generalitat se señalan como problemas la «mala ubicación, la constante y creciente sobreocupación o el insuficiente personal (y en algunos casos inadecuado)». Desde el PP de Buñol presentaron ayer una moción, que se debatirá el lunes en el pleno, pidiendo que el centro de recepción vuelva a ser de acogida e instando al Consell a presentar en tres meses un plan de mejoras de los centros.

La falta de plazas de recepción en Valencia es evidente. «La demanda actual no puede ser atendida por un único centro, que además no cuenta con los suficientes recursos sociales y tiene una capacidad física limitada», evidencian desde Inspección. Y ponen como ejemplo el «modelo mixto de Alicante», con dos centros de la Generalitat, uno de gestión pública y otro de gestión indirecta. La Inspección también critica la rigidez de la administración autonómica, «que supone un claro obstáculo para garantizar la adaptabilidad de los recursos a las necesidades reales de atención a los menores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios