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ARTURO CHECA
VALENCIA.
Miércoles, 28 de febrero 2018, 00:09
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«Es urgente que desde el Gobierno y la DGT se informe de la situación porque hasta el momento la única información de que se dispone es la que conocemos a través de los medios de comunicación. Es importante conocer cuántas cámaras de control de tráfico están afectadas y qué carreteras están a oscuras además de los motivos por los que han dejado de funcionar y qué medidas hay previstas para resolver el problema». Las disfunciones de los equipos de la Dirección General de Tráfico en la Comunitat, con un apagón total de las cámaras este lunes, como publicó en exclusiva LAS PROVINCIAS, ya han llegado al Congreso de los Diputados.
La anterior pregunta es uno de los muchos interrogantes que el grupo socialista ha planteado al Ejecutivo, a través de la diputada Ana Botella, para conocer «cuál es el estado de las cámaras, radares, paneles de mensajes variables y estaciones de toma de datos de las carreteras de la Comunitat monitorizadas por la Dirección General de Tráfico y que depende del Ministerio del Interior».
A día de hoy, desde la DGT se sigue guardando silencio al respecto. Nadie ha contestado las últimas cuestiones planteadas al respecto por este periódico, que viene denunciando los hechos desde el pasado mes de octubre. Y ayer, las disfunciones en el Centro de Gestión de Tráfico de Levante con las cámaras en las carreteras persistían. «En Valencia y Castellón están en marcha un 20% de las cámaras como mucho, con idéntica proporción para paneles informativos. En Alicante, Cuenca, Murcia y Albacete no funciona absolutamente ninguna», sostienen técnicos de Tráfico. «Cruzamos los dedos para que no pase nada», añaden. La diputada Ana Botella carga contra lo que considera «poner en riesgo la vida la vida de miles de ciudadanos».
La representante del grupo socialista en el Congreso criticó especialmente que la carencia (que Tráfico prometió arreglar este ya agonizante mes de febrero) se produzca en una fecha como marzo, «cuando miles de turistas deciden visitar la Comunitat con motivo de las Fallas y de las Pascuas».
Como lamenta Ana Botella, el abandono del este servicio por parte de la DGT impide la movilidad con condiciones óptimas de seguridad», lo que se agrava cuando aumenta la densidad del tráfico «o cuando las condiciones climatológicas son adversas, como ocurrió en las pasadas nevadas». La diputada recuerda así el temporal de nieve que se produjo a comienzos de febrero y que impidió que «apenas se pudiera alertar del nivel amarillo en la A-23, en Castellón, y de la prohibición de circular para camiones», como denunció el sindicato CSI-F.
De hecho, ayer, ante un nuevo episodio de nevadas, tras la reunión del Comité Ejecutivo de Coordinación de actuaciones de los órganos de la administración general ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, desde Delegación del Gobierno se pidió «mucha preaución» a los conductores y se recordó que desde la DGT se ofrece información actualizada, por lo que se invitó a consultar la web o el twitter @InformaciónDGT. Pero ni rastro de mención a los paneles de señalización de las carreteras, conscientes de que muchos de ellos también están fallando en las vías de la Comunitat.
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