La web para inscribirse en las escuelas de idiomas se colapsa el primer día de plazo

La web para inscribirse en las escuelas de idiomas se colapsa el primer día de plazo

Todos los matriculados este curso y las nuevas incorporaciones deben hacer el trámite telemático

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

La nueva plataforma web habilitada por la Conselleria de Educación para inscribirse el próximo curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat ha estado toda la mañana bloqueada debido a una «sobrecarga de acceso en diferentes aplicaciones por varios procedimientos que estos días se están haciendo de forma telemática», tal y como han explicado fuentes del departamento autonómico, que han querido hacer un llamamiento a la calma y han destacado que sobre las 14 horas ha vuelto a estar operativa. Los usuarios que trataban de entrar se encontraban con mensajes que informaban de que estaba fuera de servicio «por tareas de mantenimiento» o por «motivos técnicos».

Se trata del primer día del plazo establecido por la administración para hacer la inscripción, y será a mediados de julio cuando se iniciará el periodo de matrícula. Los que ya están cursando algún estudio en este ejercicio tendrán prioridad respecto a las nuevas incorporaciones, si bien el trámite actual deben realizarlo todos desde hoy.

La plataforma, de nuevo diseño con la intención de agilizar el procedimiento, se ha activado a las nueve de la mañana, y apenas han existido ventanas temporales durante las cuales estuviera operativa. «Desde las 9.05 horas lo he estado intentando, y sólo en una ocasión he podido entrar para seguir los pasos de inscripción. Y en el momento de confirmar se ha quedado colgada, por lo que no sé si ha llegado o no la solicitud», explica a LAS PROVINCIAS Adela G.M. que debe matricularse en el segundo curso para sacarse el B1 de inglés.

Desde Educación han querido destacar, para «tranquilizar» los afectados, que la inscripción telemática puede hacerse hasta el 27 de junio.

Hay que tener en cuenta que durante el día de hoy están coincidiendo numerosos procedimientos en materia educativa a través de la web de gestión Ítaca. Además de la preinscripción en las EOI, son días de mucha actividad en el volcado de calificaciones de final de curso, que también ha provocado problemas, sin olvidar que hoy se han conocido las listas definitivas de admitidos en Infantil y Primaria. Los centros deben descargarlas para publicarlas en los tablones de anuncios y los padres pueden acceder vía web para conocer la resolución final respecto a sus hijos. Además, ha comenzado el plazo para gestionar la renovación de los bancos de libros de texto, que también pasan por la plataforma.

Para hacerse una idea del volumen de gente que debe recurrir a la web específica de las EOI, sólo este curso hay unos 70.000 matriculados en cursos oficiales y libres. Y de cara al próximo la oferta se eleva a las 98.800 plazas.