Borrar

Los inmigrantes del Aquarius superan Cerdeña y completan la mitad del trayecto

Si no hay problemas, se espera que hoy por la noche pueda alcanzar ya el norte de Menorca o al menos aproximarse a Baleares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de junio 2018, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperanza revive a bordo. Los 630 inmigrantes del Aquarius ya han dejado atrás la isla de Cerdeña y se dirigen con rumbo directo a Valencia. Tras la maniobra de rodeo que obligó ayer a buscar el abrigo del litoral de la isla italiana para evitar la mala mar, las proas de los tres buques vuelven a apuntar de nuevo al suroeste hacia su destino final.

El punto donde se encuentra actualmente la flotilla está a la mitad de la travesía realizada desde que las tres embarcaciones comenzaron su viaje a Valencia desde el sureste de Malta. Actualmente viajan a 11 nudos, una velocidad superior a la de la noche de ayer, cuando el oleaje y el fuerte viento de proa imponían cautelas. Con mejores condiciones meteorológicas y si no hay problemas, se espera que hoy por la noche pueda alcanzar ya el norte de Menorca o al menos aproximarse a Baleares. Y, el sábado por la noche o el domingo de madrugada, ya arribar a Valencia.

En el norte de Cerdeña y a última hora de ayer, el buque se detuvo de nuevo al norte de Cerdeña. «Sorpresivamente y con nocturnidad hemos vuelto a parar», narraba en su cuenta de Twitter la periodista a bordo Sara Alonso. «Los guardacostas italianos han traído comida: sopas, azúcar, dátiles, snacks y también juguetes para los niños«.

Hace ya casi una semana del rescate y esta es la vivencia que recuerda un inmigrante: «Éramos 135 en el barco. No teníamos chalecos salvavidas. Caímos al agua, la gente tiraba de mí, de mi ropa. De cualquier cosa, con tal de sobrevivir«, narra Alí, un inmigrabte de 18 años rescatado por el Aquarius en la noche del sábado pasado.

También durante la noche de ayer, los médicos a bordo del buque humanitario continuaron con su labor, curando heridas de algunos de los supervivientes como amputaciones parciales, quemaduras y otras lesiones de sus amargos días en Libia o su huida en el Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios