La influencia de los videojuegos en el colegio

La adicción a las consolas puede provocar inadaptación | Una investigación del CEU estudia la relación entre la dependencia de la tecnología y los malos hábitos escolares

N. V.

VALENCIA. Un estudio de los departamentos de Medicina y Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón ha analizado la posible relación entre la adicción a los videojuegos y la inadaptación escolar en adolescentes.

Los resultados de esta investigación, realizada bajo la dirección del profesor de Medicina, Gonzalo Haro, y la doctora en Psicología, Mabel Marí, se han presentado en el III Congreso Mundial de Patología Dual. Esta convención se ha celebrado en Madrid y ha reunido a expertos internacionales sobre la relación entre adicciones y trastornos mentales.

El estudio, realizado sobre 64 adolescentes de entre 14 y 17 años de Castellón, estima que entre el 9 y el 23% de los jóvenes españoles usa a diario videojuegos.

Esto, que puede ser una práctica inofensiva, se convierte en un problema cuando genera dependencia psicológica, puesto que es entonces cuando deriva en cambios de humor, pérdida de autocontrol, problemas de atención o malos resultados académicos. De hecho, el 11,9% de los estudiantes que participaron en el estudio realizado por la universidad manifestaron hábitos problemáticos en el uso de videojuegos.

Este mismo grupo demostró, al mismo tiempo, tener una actitud más negativa hacia la escuela y los profesores, así como una mayor inadaptación escolar.

En relación con los resultados de la investigación, Mabel Marí destacó «la necesidad de conocer mejor las variables psicológicas relacionadas con el uso problemático de los videojuegos, como posible origen de patologías duales o trastornos mentales derivados de la adicción», para poder desarrollar programas de prevención.