Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Residencia Santa Elena de Torrent. EFE
El infierno de las residencias

El infierno de las residencias

Santa Elena de Torrent. Los residentes son muy mayores, no se curan, ya ha fallecido un 24% y en el patronato temen que «suceda lo peor»

F. RICÓS

Domingo, 29 de marzo 2020, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El infierno del coronavirus se ha desatado en 61 residencias de mayores. Desde que se desató la pandemia se ha producido un goteo de muerte que no lleva camino de cortarse. La Conselleria de Sanidad empezó a hacer públicos los datos de fallecimientos de estos establecimientos hace una semana. En siete días se ha triplicado el numero de muertos: se pasó el día 22 de 23 defunciones a 46 el viernes y a 61 ayer.

Hace una semana había 93 residentes infectados y ahora son 292. De 51 empleados que habían dado positivo se ha pasado a 91 y la cuarentena afecta a más de 400.

Y 61 instalaciones están afectadas por la pandemia, un 18 % de las 334 existentes. De estas, 137 son privadas y ofrecen 8.827 plazas; 128 están concertadas y disponen de 12.921 plazas, de las que 8.236 están concertadas. Y centros públicos de gestión directa hay 10, con 1.531 plazas; públicos de gestión integral son 28 y cuentan con 2.277 plazas y públicos de gestión municipal, 31 centros y 1.873 plazas, de las que 1.457 paga el Consell.

Las más afectadas son la residencia Domus Vi de Alcoy y Santa Elena de Torrent. El porcentaje de fallecimientos entre sus enfermos se sitúa en un 20 % en Alicante y un 24 %, en Torrent. En esta había internados 76 ancianos y acumula 18 fallecidos. La de Alcoy tiene 140 plazas y 28 difuntos con coronavirus.

La UME ha desinfectado dos veces la residencia de Alcoy y una la de Torrent. Ambas están intervenidas por Sanidad, al igual que otra en Alicante, en Morella, Vila-Real y Requena. Santa Elena lo está desde el 20 de marzo. A partir de ahí las cifras no pararon de subir. El secretario del patronato que rige Santa Elena, Francisco Nemesio, relataba el miércoles que ya había 10 finados, dos hospitalizados, y los restantes, enfermos, a excepción de tres internos. La cifra ascendía ya a 14 fallecidos el viernes, aunque uno de ellos, al parecer, no murió por causas del coronavirus. Ayer ya eran 18. Paco Nemesio alberga pocas esperanzas de que el desenlace del drama del coronavirus en Santa Elena termine con un final feliz. «Los residentes son muy mayores. No se curan y temo que suceda lo peor», lamentó el secretario del patronato que rige la institución.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios