Oltra recula y acuerda que la indemnización por asesinatos de mujeres prime a los hijos

Oltra recula y acuerda que la indemnización por asesinatos de mujeres prime a los hijos
EFE

La presión de los colectivos feministas logra modificar el plan inicial de la conselleria que anteponía a la pareja actual de la víctima

D.G.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha tenido que dar marcha atrás en su propuesta inicial sobre las indemnizaciones que recibirán los familiares de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista. En un primer momento, y basándose en las ayudas que se conceden a las víctimas del terrorismo, el primer borrador establecía como primer beneficiario al nuevo cónyuge y no a los hijos, lo que originó una cascada de quejas por parte de los colectivos feministas y los grupos políticos. Ante ello, Oltra planteó una segunda opción en la que los hijos menores de edad compartan la indemnización con el cónyuge, opción que tampoco satisfacía a los citados colectivos.

Finalmente este martes, en la reunión del grupo de trabajo de la Comisión de Seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, los responsables del departamento cedieron y llegaron a un acuerdo con el movimiento feminista, tras una tensa negociación de cuatro horas.

El nuevo acuerdo establece que se reconocerá una indemnización de 75.000 euros a cada uno de los hijos de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista, con independencia su edad y de si tenían o no dependencia económica de la víctima. De esta forma, serán los hijos los primeros que cobrarán la indemnización por causa de muerte, que pasa de 6.000 a 75.000 euros. Una cantidad que percibirán cada una de las personas descendientes con independencia de que sean menores de edad o tengan o no dependencia económica de la madre.

En el caso de que no hayan hijos, serán los padres o madres de la mujer víctima quienes percibirán a partes iguales los 75.000 euros de la ayuda; y si estos no vivieran serán los hermanos de la mujer quienes cobrarán la indemnización.

El acuerdo establece que a parte de esta indemnización, en el caso de que la mujer fallecida hubiera rehecho su vida con otra pareja, ésta percibirá una indemnización de 26.460 euros, y será siempre excluyente de cualquier otro tipo de ayuda estatal. Para percibir esta cantidad deberán tener un mínimo de dos años de convivencia o haber tenido descendencia en común, según informaron ayer fuentes del departamento.

Por su parte, Cristina Ochando, integrante de la comisión de seguimiento, destacó que la nueva propuesta «no colma las expectativas» del colectivo feminista, pero «estamos contentos porque hay acuerdo». En esta línea, resaltó que «hemos cedido todas las partes» para llegar a un entendimiento en un acuerdo que estará sujeto a evaluación dentro de un año para comprobar los resultados.