Borrar
Los impagos del Consell ponen en riesgo 7.000 empleos de discapacitados

Los impagos del Consell ponen en riesgo 7.000 empleos de discapacitados

La Generalitat adeuda más de la mitad de las ayudas de 2018 a los centros especiales de empleo

Daniel Guindo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2019, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros especiales de empleo (CEE) vuelven a estar con el agua al cuello por el retraso en los pagos de las ayudas, vitales para abonar las nóminas de los discapacitados que trabajan en estas entidades. Desde la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee), como patronal del empleo y agente social de las personas con discapacidad, quieren hacer visible esta problemática y denunciar, de nuevo, la realidad por la que atraviesan estas instalaciones por el retraso en el pago de las ayudas salariales del pasado ejercicio.

Esta situación afecta directamente a los más de 7.000 trabajadores con discapacidad de la Comunitat que trabajan en estos centros y que «ven que sus puestos de trabajo están en riesgo», explican desde Agevalcee, mientras recuerdan que los CEE se han convertido «en el auténtico dinamizador del empleo social (personas con discapacidad y en riesgo de exclusión), pues son los que dan trabajo a más de un 40% del total de la contratación de la autonomía». «No se entiende por qué el Servef (servicio valenciano de empleo) castiga a los CEE», indican desde la patronal.

Actualmente, los estos centros están pendientes del cobro de más del 50% de las ayudas del pasado 2018, cuyos expedientes ya están resueltos. El presidente de Agevalcee, Juan José Serrano Jiménez, señala que «somos una de las comunidades que mayores restricciones tiene en referencia a la orden de ayudas. ¿Qué ocurre? ¿Por qué no realizan los pagos cuando ya está todo resuelto? Este dinero se tenía que haber cobrado todo en diciembre del 2018». «Estamos al límite de nuestros recursos», añaden, para sentencia que «en consecuencia, no podremos pagar las nóminas de los profesionales y trabajadores».

Así las cosas, los CEE valencianos están con el agua al cuello debido a la deuda que tiene contraída el Servef, cifrada por el sector en aproximadamente ocho millones de euros. «El Gobierno español ha destinado a la Comunitat un presupuesto para subvencionar estas políticas de ocupación. Pese a ello, el Servef concede subvenciones con cuentagotas y no acaba de ponerse al día», lamentan.

La competencia legislativa sobre los CEEs es estatal. La Administración valenciana tiene la competencia ejecutiva, que incluye la potestad reglamentaria y la función ejecutiva de la normativa aplicable, mientras que la Conferencia Sectorial, donde la Administración está representada, acuerda la financiación necesaria para cada comunidad autónoma en relación a sus políticas de empleo. Este tema se ha convertido en algo repetitivo año tras año y el sector considera que «se deben tomar soluciones definitivas, pues no se puede mantener por más tiempo la situación actual. No podemos seguir así. Esto se está convirtiendo en un tema reiterativo».

Existe una gran preocupación por la situación: «Se presenta un grave problema, pues los centros han incrementado sus costes, no están recibiendo ayudas y esto, unido al incremento del 22% Salario Mínimo Interprofesional (SMI), provoca que económicamente los CEEs no se van a poder mantener lo que llevará al cierre de muchos de ellos como ya ocurrió en el 2012».

Juan José Serrano Jiménez añade que en la Comunitat «están asfixiando a los CEE, pues no nos pagan las subvenciones y las exigencias por parte de la Administración son cada vez mayores». »No queda ya más capacidad de endeudamiento, la situación es crítica, ya no queda margen de maniobra». «La Comunitat tiene una infrafinanciación crónica en materia de CEE y en apoyo al trabajo a las personas con discapacidad, y este año se ve acentuado por el incremento del SMI, que se ha hecho con una cierta dejadez de funciones por parte del Estado«, lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios