Igualdad devolverá 1,3 millones a 604 personas con diversidad funcional

EPVALENCIA.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado la devolución de 1,3 millones de euros a 604 personas con diversidad funcional en situación de dependencia por los copagos realizados a centros por parte del antiguo gobierno.

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, anunció ayer, así, «la devolución de las cuantías abonadas por las personas usuarias a los centros de día en concepto de copago» entre el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Además, afirmó que la devolución «ya ha comenzado a realizarse y está previsto que finalice antes del último trimestre del año».

La cuantía de las devoluciones, que asciende a 1.321.820 euros, se ha establecido a través de la revocación de las resoluciones que en ese momento determinaron el precio público de la plaza que los usuarios debían abonar.

Desde Conselleria ha señalado, además, que esta acción se suma a las devoluciones «ya realizadas por el denominado 'copago encubierto' que se aplicó desde el año 2012 al 2015 en forma de recorte de las prestaciones económicas que recibían las personas en situación de dependencia y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana». La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha abonado a 6.250 personas de la Comunitat en situación de dependencia la devolución de 27,2 millones de euros.

Ferrando apuntó, también, que una de las primeras decisiones del Govern del Botànic «fue eliminar este 'copago encubierto' que venía a recortar las prestaciones que recibían las personas dependientes, de manera que algunas de ellas pasaran a no cobrar más de 20 euros al mes para hacer frente a los servicios que requerían». Por ello, afirmó que, con las devoluciones, «se cumple el compromiso adquirido».