Los restos del huracán Leslie dejan lluvias de 60 litros y mantienen la alerta en Valencia, Gandia y Dénia

Efectos de Leslie en Portugal. / AFP
Efectos de Leslie en Portugal. / AFP

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de tormenta y han afectado especialmente al interior de Castellón

EFE VALENCIA

Los restos del anunciado huracán Leslie, rebajado a tormenta tropical a su entrada en España esta madrugada, ya han llegado a algunos puntos de la Comunitat Valenciana y han dejado más de 20 litros por metro cuadrado en un hora en zonas del interior de Castellón. Aemet anuncia que en Valencia capital y toda l'Horta las principales tormentas se podrían dar alrededor de las 16 horas, con lluvias de hasta 40 l/m2, aunque a partir de las 19 h de la tarde el riesgo de lluvia disminuye. Además, se mantenía la alerta de hasta 60 litros en Dénia y Gandia, en las comarcas de la Marina Alta y la Safor.

Las lluvias han dejado 57 litros por metro cuadrado en cuatro horas (hasta las 17:00 h) en el municipio castellonense de Cervera del Maestre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las últimas seis horas se han producido bandas de precipitación con movimiento de oeste a este atravesando todo el territorio desde mediodía y la intensidad en algunas localidades de Castellón ha sido muy fuerte. Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en Cervera del Maestre se han llegado a acumular 26,2 litros por metro cuadrado en una hora.

Se han recogido 62,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Alcalà de Xivert, 61,2 l/m2 en cuatro horas en La Pobla de Benifassà y 42,8 en Atzeneta del Maestrat, en la provincia de Castellón.

Previsión del tiempo por horas en Valencia.
Previsión del tiempo por horas en Valencia. / Aemet

En otras localidades como Dénia (La Marina) y Gandia (La Safor) se prevén lluvias muy fuertes de hasta 60 l/m2 en apenas una hora, según las previsiones de Aemet.

Previsión de lluvias en Dénia.
Previsión de lluvias en Dénia.

Previsión de lluvias en Gandia.
Previsión de lluvias en Gandia.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en la última hora han caído 20,2 litros por metro cuadrados en Montanejos (Castellón) y 20 l/m2 en la zona del Embalse de Arenós, en la comarca del Alto Mijares.

Según los registros de la mañana, se habían acumulado en una hora 16, 6 litros por metro cuadrado en Marines (Valencia); 14,4 en Pedralba (Valencia) y l'Alcora (Castellón); 10,2 en Chiva (Valencia); o 7,8 en Vilamarxant (Valencia).

En la actualización de datos, que suma registros entre las 11 y las 17 horas, se habían recogido en esas últimas cuatro horas 46 l/m2 en Traiguera (24,4 en solo una hora); 41,8 l/m2 en Atzeneta del Maestrat, 37 l/m2 en Benafigos; o 25 en Catí, todos en el interior de la provincia de Castellón.

También, y hasta las 17:00 de la tarde, en una hora se había recogido 26,8 litros por metro cuadrado en Alcalà de Xivert; 22,4 en Traiguera; 21,8 en La Senia; 19,2 en Alicante; 4,4 en Confrides; 7,6 en Mutxamel o o 6,4 litros por metro cuadrado en Cofrentes.

Caída de rayos y aclaración sobre Leslie

En las últimas horas y tras recorrer gran parte de la Península, el frente ha penetrado por el interior de Valencia y Castellón, donde ya se ha registrado algún rayo y sigue su desplazamiento hacia el este, según Aemet, que indica que las tormentas «ya se han disparado a estas horas en zonas del interior y prelitoral».

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el ciclón Leslie «no es responsable directo de las lluvias de esta tarde en la Comunidad», sino que está siendo «absorbido por la vaguada atlántica que se irá desplazando hacia el este y junto con el aire húmedo mediterráneo generará las tormentas».

Emergencias de la Generalitat ha informado de que momento no hay constancia de que se hayan producido incidencias a consecuencia de las tormentas.

La provincia de Castellón permanece en alerta naranja por lluvias que podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora, y en las provincias de Valencia y Alicante la alerta es amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/2 en doce horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la banda de precipitación que ahora atraviesa la Península, visible desde el Cantábrico a Gibraltar, ha ido avanzando hacia el Mediterráneo a lo largo de la mañana hasta alcanzar la Comunidad a partir de mediodía, y dejará grandes lluvias por la tarde.

Más información del huracán Leslie

Al llegar el frente a la Comunitat se encontrará un ambiente inestable, y viento del sureste húmedo penetrando por el litoral de la mitad norte del territorio, más intenso en Castellón, lo que reactivará la banda de precipitación que se acerca.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de tormenta, sobre todo a partir de la tarde en la provincia de Castellón, que está en alerta naranja, mientras que las provincias de Valencia y Alicante permanecen en alerta amarilla por lluvia de 20 litros por metro cuadrado.

El Consorcio de Bomberos de Castellón recuerda que Emergencias de la Generalitat mantiene activada la preemergencia por lluvias para toda la provincia que podrían llegar a los 50 litros por metro cuadrado e irán acompañadas de tormentas localmente fuertes.

Este domingo ha amanecido con nieblas en zonas de Valencia y Castellón y en el aeropuerto de Valencia, donde se está notificando niebla desde poco antes de las siete de la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos