El huracán Leslie se acerca a España y podría tocar tierra esta noche

El huracán Leslie se acerca a España y podría tocar tierra esta noche

La AEMET advierte de la posibilidad de vientos muy fuertes, con rachas superiores a 80 km/h, y lluvias intensas de 75 a 100 l/m2 en 24 horas en el oeste peninsular

EFE MADRID

El huracán Leslie podría alcanzar la península Ibérica la media noche del sábado al domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que entre por el oeste peninsular.

El ciclón tropical Leslie muy probablemente tocará tierra cerca de Lisboa y se despazará por el interior de la península hacia el nordeste. Cuando Leslie toque tierra posiblemente ya no sea un huracán, sino un potente ciclón post-tropical, con rachas de viento muy fuertes y lluvias intensas.

Trayectoria prevista del huracán Leslie.
Trayectoria prevista del huracán Leslie. / Efe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida, EEUU), ha informado hoy de que el huracán Leslie entrará en territorio español durante la próxima madrugada con una posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento de alrededor de 100 km/h.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través del informe de este organismo -responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte- ha señalado que el huracán afectará hoy a las zonas marítimas de Madeira y Josephine (Portugal).

Según la Aemet, el huracán seguirá su evolución en dirección nordeste, entrando al final de la tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero aún con vientos con fuerza de huracán, de 120 km/h que provocarán oleajes de mar muy gruesa o arbolada.

Alrededor de las 00.00 del domingo se espera que entre en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de fuerza 12.

Posteriormente se desplazará hacia el nordeste peninsular con menos intensidad y entrará en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical.

La localización de Leslie no es posible determinarla aún con exactitud, pero se baraja un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 km/h, especialmente en zonas altas.

A partir del domingo por la mañana -según informa la Aemet- «se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península».

La presencia de los restos del ciclón, con frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y sobre el nordeste peninsular dará lugar a precipitaciones generalizadas que serán más intensas en Asturias, León y Cantabria.

La agencia meteorológica recomienda un seguimiento de los avisos a través de su página web, donde estarán permanentemente actualizados.

Más información

Cambio de rumbo de Leslie

Si hasta ahora se esperaba que Leslie se dirigiera hacia Madeira (Portugal), para girar el domingo hacia el suroeste en dirección a Canarias, ahora los modelos de los centros especializados en seguimiento de huracanes de Estados Unidos señalan que es probable que se desplace en línea recta hacia Lisboa y que se desplace en sentido noreste, cruzando España en diagonal por Castilla-León hacia Álava, la Rioja y el País Vasco.

«La predicción del Centro de Huracanes de Miami descarta el giro hacia Canarias que quedaría totalmente fuera de la influencia de Leslie», señala la Aemet, que, no obstante, precisa que sigue existiendo mucha «incertidumbre» y recomienda estar pendiente de las últimas previsiones que se hagan del avance de esa tormenta.

La Aemet subraya que de la información que facilitan la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera del Gobierno EEUU (NOAA) y el Centro de Huracanes de Miami dibujan dos posibles escenarios a partir del sábado en el recorrido de Leslie.

«Que Leslie, ya debilitado, se dirija al Golfo de Cádiz o que gire hacia Canarias, que parece lo más probable. El modelo de más resolución contempla lo primero. El modelo probabilístico lo segundo», apunta Meteorología, para acto seguido precisar que el Centro de Huracanes Miami apuesta por que Leslie va hacia Cádiz.

De hecho, el último pronóstico de este centro cifra entre el 50 y el 70 por ciento las probabilidades de que la Leslie llegue al Golfo de Cádiz en los próximos días como tormenta tropical con vientos de velocidad superior a 70 kilómetros por hora.

Fotos

Vídeos