La UPV aprueba la venta de Agrícolas que desbloquea la ampliación del Hospital Clínico

Vista aérea de la escuela de Agrícolas, con el Clínico a la izquierda. /UPV
Vista aérea de la escuela de Agrícolas, con el Clínico a la izquierda. / UPV

La venta se realiza por 14,5 millones de euros y como condición a la Generalitat se señala la reserva de 750 metros cuadrados para mantener su uso como espacio para la investigación

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politécnica de Valencia ha aprobado esta mañana la venta a la Generalitat Valenciana de la Escuela de Agrícolas, edificio situado en la avenida Blasco Ibáñez 21 y contiguo al Hospital Clínico, que supone un paso adelante para desbloquear la ampliación del centro sanitario, según confirmaron fuentes de la institución académica.

La venta, como ya informó LAS PROVINCIAS, se realiza por 14,5 millones de euros y como condición a la Generalitat se señala la reserva de 750 metros cuadrados para mantener su uso como espacio para la investigación.

El proceso está en marcha aunque no finalizado puesto que para completar la enajenación es necesario que el Consejo Social de la institución académica ratifique la decisión de hoy. No obstante, como se ha dado a conocer, la Generalitat ya inició el expediente para la adquisición del bien.

El texto, que autoriza al rector a materializar la operación, incluye una cláusula en la que se afirma que el acuerdo decaerá si no se ejecuta con anterioridad a la disolución de Les Corts Valencianes al final de su legislatura.

Una ampliación pospuesta desde 2008

Cabe recordar que el acuerdo de compraventa alcanzado en 2008 se paralizó cuatro años después (en marzo de 2012) cuando la Conselleria de Sanidad comunicó que carecía de presupuesto para atender a la ampliación, y que facultaba a la UPV a ocupar y usar el inmueble hasta que se procediera a la formalización de la adquisición.

Tras cinco años de parón, las conversaciones se retomaron en septiembre de este año, a raíz de una carta enviada al Rectorado de la UPV desde Presidencia de la Generalitat, donde manifestaba el interés de la Generalitat Valenciana por realizar finalmente la extensión del Hospital Clínico. En la actualidad, el inmueble está libre de cargas y ocupantes, y al corriente en el pago de impuestos y gastos.

 

Fotos

Vídeos