Hogueras en 'La Nit de la terra'

Un momento de la quema de la alcachofa. / lp
Un momento de la quema de la alcachofa. / lp

Ricard Camarena recupera la tradición de la quema de la alcachofa en la huerta valenciana | El cocinero y el agricultor Toni Misiano prenden los restos de la cosecha acompañados de su equipo y amigos en Albalat dels Sorells

JESÚS TRELIS

valencia. Toni Misiano es agricultor. No un agricultor cualquiera. En realidad es quien está detrás de los campos de cultivo que abastecen los restaurantes de Ricard Camarena. La huerta es, de hecho, la columna vertebral de la cocina de uno de los chefs con más proyección en Valencia. El cocinero que ha puesto en valor la tierra y los productos que emanan de ella.

Misiano fue el encargado de prender la primera hoguera en la gran 'Nit de la terra' que el cocinero de Barx celebró la tarde del pasado martes con su equipo en Albalat dels Sorells. Fue el encargado de prender los restos de la cosecha de alcachofas en lo que, tradicionalmente, ha sido un paso más en las labores agrícolas del verano pero que es, al tiempo, un rito que esconde toda una simbología: la quema que da paso a una nueva plantación. El renacer.

El encendido del fuego al atardecer desató un momento mágico: el potente sol del verano escondiéndose; las pequeñas hogueras prendiendo de la mano de Toni Misiano y de Ricard Camarena; el equipo del cocinero -medio centenar de amigos, trabajadores de su restaurante y compañeros de andadura- viviendo de cerca el instante...

Hubo después música, sus verduras en conserva y carnes a la brasa hechas por Paco Cocinillas y Victor Marín, y buena conversación. Pero, sobre todo, hubo un primer paso por recuperar una tradición de esas que pasan de puntillas pero que hablan abiertamente de la cultura de una tierra. Esa que Ricard Camarena encarna a través de su cocina a la perfección. «Llevaba ya tres años con la idea de celebrar esto», confesó el chef. Y tres años después, ha valido la pena dar el paso. Quizás sea el inicio de la recuperación de una tradición con mucho futuro.