El 40% de los hogares tienen pagos pendientes de la casa

I. D. VALENCIA.

El informe sobre la vivienda pública del Síndic de Greuges, que ha contado con la colaboración del equipo de la profesora Paloma Talltavull de la Universidad de Alicante, es una completa radiografía del panorama inmobiliario de la Comunitat.

Entre los aspectos analizados figura, por ejemplo, las fórmulas de tenencia de la vivienda. El 82% de los hogares tienen el piso en propiedad, de los que el 52% es sin hipoteca y el 29,5% sí que la tienen. Una cifras que, como apuntó el primer adjunto al Síndic, Ángel Luna, reflejan que el 40,4% de los hogares valencianos tienen pagos pendientes de la vivienda, bien por haberla adquirido bien por encontrarse en régimen de alquiler.

Respecto al parque de vivienda social, el informe calcula que hay 2.130 pisos ocupados ilegalmente, «con unidades ubicadas a lo largo de todo el territorio y con un patrón de localización en algunas áreas que sugiere la existencia de situaciones enquistadas», señala el documento.

En el caso de los pisos pendientes de rehabilitación, los sitúa mayoritariamente en la provincia de Valencia (72,3%), en las áreas metropolitanas (40,9%) y en el interior (41,5%).

El informe del Síndic también incluye un apartado a la pobreza energética, que sucede cuando un hogar dedica más del 10% de sus ingresos al abono de gastos vinculados con la electricidad. En el caso de la Comunitat, el 11% de las familias se encuentran en esa situación. Tiene mayor impacto en Castellón, con casi el 12% de los hogares; en Valencia son el 7%, asociado a la calidad de las viviendas; al igual que en Alicante, con el 6,4%.

 

Fotos

Vídeos