¿Hasta cuándo durará el veranillo de San Miguel en Valencia?

Septiembre se despide con temperaturas típicas del 'veranillo de San Miguel'. /Irene Marsilla
Septiembre se despide con temperaturas típicas del 'veranillo de San Miguel'. / Irene Marsilla

Este fin de semana, la Comunitat alcanzará valorares similares a la época estival

LAS PROVINCIAS/ AGENCIAS

La vuelta a la rutina y las obligaciones típicas del fin de las vacaciones son los únicos indicios que pueden hacer pensar que el verano se ha terminado, puesto que las temperaturas estos últimos días están siendo bien similares a las de esta estación.

Septiembre se despide este fin de semana con un tiempo estable y temperaturas diurnas veraniegas y continuará así durante la próxima semana en la mayor parte del mapa nacional, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El último fin de semana del mes dejará valores muy superiores a los propios del otoño, con altas temperaturas diurnas y noches tropicales. De hecho, los termómetros pueden llegar a marcar, en puntos del interior de la Comunitat Valenciana, los 35 grados.

Esta situación se conoce como 'veranillo de San Miguel' que, en esta ocasión es, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, «más intenso, extenso y de mayor duración de lo normal». Tal y como ha anunciado la Aemet, este 'veranillo' se prolongará toda la semana hasta el martes, momento en el que se apreciará un acusado descenso térmico de las temperaturas que, sin embargo, se recuperarán en la misma medida el jueves, aunque ya no serán tan altas.

Algunos de los efectos de este aumento de temperaturas ya se han registrado durante la jornada del viernes, donde la temperatura máxima alcanzada ha sido de 29,7 grados en Utiel.

¿Por qué veranillo de San Miguel?

Este episodio de aumento de temperaturas atípico a la estación otoñal se conoce con diferentes nombres según diferentes puntos de la geografía española. En algunas zonas es común describirlo como 'veranillo del membrillo', porque es el momento de maduración de este fruto. No obstante, se suele conocer más como 'veranillo de San Miguel' porque es el santo que se celebra el día 29 de septiembre.